Actualizado: 10:05 CET
Domingo, 17/11/2019

España

Torra asegura que no pagará las multas de la JEC y las recurrirá

Considera que la JEC actúa como un "órgano censor, represor y politizado"

  • Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este lunes que no pagará las multas que le ha impuesto la Junta Electoral Central (JEC) por los mensajes que emitió durante la campaña de las elecciones generales del 28 de abril y ha anunciado que las recurrirá.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios, después de que la JEC lo haya multado con un total de 5.500 euros por los mensajes el día de Sant Jordi a favor de los presos soberanistas y los dirigentes independentistas en el extranjero y contra el 155 durante la campaña electoral de los comicios del 28 de abril, por lo que el órgano considera que el presidente vulneró el principio de neutralidad.

En concreto, la JEC impone una sanción a Torra de 3.000 euros por un mensaje difundido por los canales institucionales de la Generalitat con motivo del día de Sant Jordi en el que criticaba a la "represión del Reino de España" y calificaba a los líderes independentistas encarcelados como presos políticos y como exiliados a los que residen en el extranjero para evitar comparecer ante el Tribunal Supremo.

Además, le impone otra multa de 2.500 euros por enviar ese mismo día un correo electrónico a los funcionarios de la Generalitat en el que hizo referencia al "nefasto 155" y tildó a Carles Puigdemont como presidente.

"No pienso pagarlas. La libertad de expresión está en cuestión ahora mismo en el Estado español. Siempre que se castigue la libertad de expresión la volveremos a ejercer y seremos consecuentes", ha afirmado.

SE REAFIRMA EN SUS MENSAJES


Torra ha criticado que la JEC actúa "de nuevo como un órgano censor, represor y politizado", y se ha reafirmado en lo que dijo en esos mensajes.

"La libertad de expresión la defenderé con todas las consecuencias. A cada derecho negado me reitero con que el 155 fue nefasto, en que sí, hay presos políticos y exiliados, y en que no pienso pagar las multas", ha sentenciado.

Ha defendido la necesidad de "mantener la coherencia en el discurso de la defensa de todos los derechos", por lo que ha reiterado que volverá a ejercer cualquier derecho que sea vulnerado.

"Si se niega la libertad de expresión volveremos a expresarnos, si se niega el derecho a la protesta volveremos a protestar y si se niega el derecho a la autodeterminación volveremos a autodeterminarnos", ha advertido el presidente.

Este es el segundo litigio que Torra mantiene con la JEC: el primero fue por no acatar la orden de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante la campaña de las elecciones generales y, tras la querella de la Fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidió enviar al presidente a juicio.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Echenique rechaza investir a Sánchez sólo con un acuerdo programático
chevron_right
Nadia Calviño, fuera de la carrera por la dirección del FMI