Actualizado: 17:31 CET
Domingo, 15/09/2019

España

El economista Francisco de la Torre dimite de la dirección de Cs

Discrepa de la estrategia defendida por el líder de la formación, Albert Rivera, sobre la formación de Gobierno con un "no es no" al candidato socialista

  • Francisco de la Torre.

El economista Francisco de la Torre ha presentado su dimisión en el Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos al discrepar de la estrategia defendida por el líder de la formación, Albert Rivera, sobre la formación de Gobierno con un "no es no" al candidato socialista, Pedro Sánchez, que no considera propia de un partido "centrista". "He perdido la ilusión en este proyecto", resume al respecto.

De la Torre, que permanecerá como diputado, ha enviado una carta al presidente de la formación naranja para explicarle los motivos por los que dimite como responsable de Fiscalidad del Comité Ejecutivo, así como del cargo de secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Madrid.

En la misiva, el diputado explica las razones que le han llevado a la renuncia, que ha comunicado este mismo jueves al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. "Mis razones para esta decisión, que he meditado mucho, son personales, organizativas y políticas. Por una parte, he perdido la ilusión en este proyecto. Por otra parte, a nivel personal y familiar, los sacrificios que me supone la actividad política son cada vez mayores", explica en la carta a la que ha tenido acceso Europa Press.

En el plano político, De la Torre censura la estrategia que Ciudadanos ha llevado a cabo de cara a la investidura de Pedro Sánchez para afear que "tristemente" la formación se haya convertido en los últimos meses en "parte del problema" y no en "parte de la solución". En este sentido, se muestra "orgulloso" de lo logrado por el partido entre 2016, cuando Cs llegó a acuerdo con PP y con PSOE, y 2018.

"Ahora ya no es así, creo que la estrategia, la forma de implementarla y el tono y las formas empleadas no son las más adecuadas, ni para Cs, ni sobre todo, para los intereses generales de España", explica el diputado, que se declara en desacuerdo con "el tono, las formas, y especialmente la estrategia política adoptada en los últimos meses".

"Creo firmemente que Ciudadanos debía ser parte de la solución a los problemas de gobernabilidad, a la desmedida influencia de los nacionalistas, así como ejercer una influencia positiva de moderación que pusiera freno al populismo", reitera al respecto.


En esta línea, ha censurado que Rivera haya apostado ante la investidura por "la negativa radical" del "no es no" dejando como alternativa la repetición electoral "o la constitución del gobierno más radical de la historia de España". "Has decidido quedarte en uno de los extremos, lo que, a mi entender, no es hacer política, y por supuesto, yo no lo considero propio de un partido centrista", apostilla.

OFICINA ECONÓMICA Y MADRID

También esgrime como razones para abandonar la dirección del partido el desmantelamiento de la oficina económica y, en este sentido, se lamenta de no haber podido participar en los últimos meses en las decisiones más relevantes de su "área de competencia". "En estas condiciones", le dice a Rivera, "entiendo que debo dejar paso a otra personas que tienen tu confianza".

En cuanto al grupo parlamentario, De la Torre advierte al líder de la formación que en la reorganización del mismo "se está prescindiendo del talento y el esfuerzo de los compañeros que estuvieron en la anterior legislatura" y que, según él, desarrollaron un "excelente trabajo" que no ha sido premiado "sino todo lo contrario" en la distribución de funciones, retribuciones y espacios de trabajo.

Finalmente, asegura que dimite también como secretario de Programas de Madrid al haber sido "apartado" sin explicación de la negociación de programas de Madrid que él mismo tuvo que supervisar. "Evidentemente, lo lógico es que el portavoz de Cs en Madrid y el nuevo secretario nacional de Programas nombren a alguien de su confianza", ha remarcado.

En cualquier caso, traslada a Albert Rivera su agradecimiento por la "confianza" depositada en él y subraya que han sido dos años "apasionantes" en los que se han podido hacer "cosas muy importantes". "Espero sinceramente que tengas mucha suerte y acierto en tus proyectos", zanja finalmente.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Cataluña reprueba de nuevo a Felipe VI y pide abolir la monarquía
chevron_right
Sánchez no tira la toalla y llama a Podemos, PP y Cs a desbloquear