España

Cataluña reprueba de nuevo a Felipe VI y pide abolir la monarquía

El Tribunal Constitucional (TC) anuló el pasado día 17 una reprobación anterior a Felipe VI que había aprobado el Parlament

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Felipe VI y Torra. -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves dos propuestas de resolución, presentadas por la CUP y por ERC, en las que se reafirma la reprobación al rey Felipe VI, y también se propugna la abolición de la institución monárquica.

Ambas resoluciones han sido votadas esta tarde entre las propuestas con las que ha concluido el debate monográfico sobre la Cataluña real que había solicitado el grupo de Ciudadanos (Cs).

El Tribunal Constitucional (TC) anuló el pasado día 17 una reprobación anterior a Felipe VI que había aprobado el Parlament pero esto no ha impedido que hayan prosperado otras dos resoluciones con contenidos muy parecidos.

La propuesta de ERC es la que más votos favorables ha obtenido, porque, a los de este grupo, se han sumado los de JxCat, comunes y la CUP, mientras que PSC y PP han votado en contra y los diputados de Cs no han querido votar.

En este texto, el Parlament "reafirma su compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía, tal y como ya quedó recogido en la resolución 92/XII aprobada por la mayoría del Parlament de Catalunya".

En dicha resolución anterior, que es la anulada por el TC, el Parlament expresaba su "rechazo al posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán, así como su justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre".

Por lo que respecta a la propuesta de resolución de la CUP, ha sido aprobada con los votos de las tres formaciones independentistas, JxCat, ERC y la CUP y los contrarios de PSC y comunes, mientras que los diputados de Cs tampoco han querido votar.

Este texto indica textualmente que el Parlament "se reafirma en su reprobación a Felipe VI por su posicionamiento y su intervención en relación con el conflicto democrático que genera la negación de derechos civiles y políticos por parte del Estado español a Cataluña".

A continuación, el texto de la CUP reafirma la "disposición" del Parlament "a ejercer de forma concreta el derecho de autodeterminación de acuerdo con la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña, con o sin acuerdo con el Estado español".

En otro punto, el Parlament expresa "la necesidad" de que la cámara "legisle como un Parlamento plenamente soberano, de acuerdo con los intereses y las necesidades de la sociedad catalana, para dar respuesta a la pobreza energética, la emergencia habitacional, la garantía al acceso universal a la atención sanitaria pública y de calidad, y a una educación pública", entre otras cuestiones.

En sentido contrario a las resoluciones de ERC y la CUP, en una de sus propuestas el PP proponía: "Respetar las instituciones que nos representan a todos los catalanes y al resto de españoles, especialmente la monarquía, garante de la concordia y de la unidad de los diferentes en una democracia plena como la española".

El texto del PP, sin embargo, no ha prosperado y ha sido rechazado con los votos de los grupos independentistas y el de los comunes, mientras que Cs ha votado a favor y el PSC se ha abstenido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN