España

Unidas Podemos dice que sigue "con la mano tendida"

La portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, ha explicado que el PSOE no ha respondido oficialmente a la última oferta para salvar la investidura

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha explicado que el PSOE no ha respondido oficialmente a la última oferta para salvar la investidura que ha hecho durante el debate la tribuna el líder del partido morado, Pablo Iglesias, pero, aún así, ha subrayado que su formación sigue "con la mano tendida" porque ve margen para un acuerdo antes del 23 de septiembre si el candidato socialista, Pedro Sánchez, deja de poner "excusas, impedimentos y problemas".

"No hemos encontrado respuesta a la propuesta más allá de los malos modos y palabras por parte del los portavoces del PSOE a lo largo del día de hoy", se ha lamentado la portavoz adjunta del grupo confederal.

Así se ha pronunciado Belarra tras la votación con la que, por segunda vez, la Cámara ha rechazado investir a Sánchez, al que ha recriminado que no haya "hecho los deberes" y que en los 80 días que han pasado desde las elecciones generales sólo haya sido capaz de conseguir un voto extra para ser investido, el del PRC.

Y TENÍA TODAS LAS "FACILIDADES"

"Ha sido incapaz de llegar a un acuerdo para poder construir un gobierno de coalición progresista a pesar de las increíbles facilidades que hemos puesto", ha dicho, en referencia no sólo a Unidas Podemos, sino también a las abstenciones de ERC, PNV, Bildu y Compromís.

"La conclusión de esta jornada es que Sánchez y el PSOE tienen que dejar de poner excusas para que haya un gobierno de coalición progresista. Es posible, hay números suficientes, pero tiene que dejar de poner problemas y delaciones y hacer realidad lo que desea la mayoría del país", ha enfatizado Belarra.

La dirigente morada ha señalado así al candidato socialista como el "único responsable" del fracaso de su investidura y le ha retado a explicar por qué parece empeñado en una repetición electoral. "Nosotros seguimos con la mano tendida, seguimos estando disponibles para negociar porque no hay ningún motivo para amenazar a los españoles con una repetición electoral que es una irresponsabilidad".

EN COMÚN PODEM Y GALICIA EN COMÚ TIENEN LA MANO A SEPTIEMBRE

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha destacado que la investidura fallida de Sánchez "no es el final", pero ha advertido que "el tiempo se agota" si se quiere alcanzar un acuerdo de cara a septiembre. "Hemos perdido la oportunidad, pero tenemos otra", ha añadido.

Para ello, ha asegurado que "todos" los grupos parlamentarios de izquierdas tienen que hacer "un ejercicio de autocrítica". Por eso, ha asegurado que su formación va a "volver a tender la mano" a pesar de las "faltas de respeto" que ha tenido, según ha indicado, el Partido Socialista.

Por su parte, la portavoz de Galicia En Comú, Yolanda Díaz, ha lamentado que Sánchez haya rechazado la última oferta de Unidas Podemos, pero ha defendido que "es posible salir de este atolladero" en septiembre si el PSOE "no antepone lo intereses partidarios a los del país".

La diputada gallega ha advertido que si no se alcanza un acuerdo dentro de dos meses, se entra en la posibilidad "de que La Moncloa esté gobernada por la derecha" en noviembre con unas segundas elecciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN