HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:53 CET
Viernes, 15/11/2019

España

Rufián, a Sánchez e Iglesias: "Se arrepentirán"

Ha reiterado que intentar una nueva investidura será más difícil en septiembre con la celebración de la Diada y la sentencia sobre el proceso independentista

Cargando el reproductor....

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha protagonizado este jueves un duro discurso contra el candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, y contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por haber llevado a la izquierda a una "nueva derrota" por su "intransigencia". "Debería darles vergüenza", les ha espetado, avisándoles, asimismo, de que "se arrepentirán" de no haber alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición.

En su intervención en el Pleno, antes de la segunda votación de la investidura, Rufián ha confirmado su abstención y ha deslizado que Sánchez quería que, como el pasado martes, se mantuvieran en 'no', para meterles así en el mismo "saco" al PP, Ciudadanos y Vox. "Nos quería meter en el saco de la intransigencia, el bloqueo y el odio", ha añadido.

"Miren a la derecha, están aplaudiendo con las orejas", le ha soltado tanto a Sánchez como a Iglesias después de identificarse como uno de los "miembros de la banda" a la que alude el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha situado como integrante del "comando" que, ha dicho, lidera el líder de Vox, Santiago Abascal.

LO IMPORTANTE NO ES EL RELATO

A Sánchez le ha recalcado que fue "un error" vetar a Iglesias en el Consejo de Ministros porque eso hizo "subir el precio" de la puja, mientras que al líder de Podemos le ha recriminado que no aceptase los ministerios que le ofreció el PSOE y que, a su juicio, podría haber utilizado para demostrar que "son mejores" que los socialistas. "Entren en el gobierno, demuestren durante cuatro años que son mejores y cobrénselo en unas futuras generales", les ha recomendado.

Asimismo, les ha preguntado por qué ERC, con su líder en la cárcel, está dispuesta a hacer un "enorme ejercicio de responsabilidad y generosidad" y ellos dos no son capaces de salir de la "intransigencia".


"Señor Sánchez, se arrepentirán de haber preferido la abstención de Rivera y Casado a la presencia de Iglesias en un ministerio. Se arrepentirán de no haber aprovechado esta oportunidad. No se trata de ver quién lo explica mejor, porque nos meterán a todos (la izquierda) en el mismo saco", ha sentenciado Rufián, afeando también a los dos partido su lucha por el relato.

JUNQUERAS LES REGALA UN LIBRO

Además, ha reiterado que intentar una nueva investidura será mucho más difícil en septiembre con la celebración de la Diada y la sentencia sobre el proceso independentista. "Septiembre nos complica la vida a todos", ha recalcado, una vez más.

Rufián ha finalizado su intervención con una última llamada al diálogo: "La palabra puede vencer al odio, la izquierda puede ganar de una vez por todas", ha dicho, antes de preguntar a Sánchez e Iglesias por qué se empeñan en llevar a toda la izquierda a una "derrota" que podían haber evitado si hubieran cedido.

Entes de volver a su escaño, Rufián ha entregado a Sánchez e Iglesias, respectivamente, un ejemplar de un libro de cuentos que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha escrito desde la cárcel para sus hijos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Sánchez niega con la cabeza ante la propuesta sorpresa de Iglesias
chevron_right
Abascal dice que Iglesias "sólo riñe a su empleado"