España

Sánchez propone cambiar la Constitución

Ha pedido que se facilite la formación de su Ejecutivo, ofreciendo para ello "un pacto de Estado" para reformar el artículo 99 de la Constitución

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto el debate de investidura pidiendo que se facilite la formación de su Ejecutivo, ofreciendo para ello "un pacto de Estado" para reformar el artículo 99 de la Constitución y evitar el bloqueo institucional. El ofrecimiento lo ha realizado tras acusar a PP y Ciudadanos de "involución" y de "atarse a la ultraderecha" de Vox.

En su discurso en el Congreso de los Diputados como candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez ha arrancado con una propuesta de reforma de la Constitución para que los españoles no tengan que "sufrir la amenaza de la repetición electoral", citando el modelo de constitución de los ayuntamientos y de algunas comunidades autónomas.

Según Sánchez, su propuesta busca que el Ejecutivo "tenga garantías para poder ser constituido y reforzar la estabilidad del sistema". "No se trata de elegir entre izquierda y derecha, estamos eligiendo entre que España tenga Gobierno o no", ha insistido el candidato del PSOE, que ha rechazado que con esta idea busque el "debilitamiento de la oposición".

Sánchez ha criticado los pactos de PP y Cs con Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas porque, en su opinión, el 28 de abril los españoles votaron "avanzar y no retroceder". Para el presidente, los acuerdos con Vox "cuestionan" las libertades y derechos civiles de las minorías" y también "banalizan" la lucha contra la violencia de género. También ha apostado por "no cuestionar nuestro modelo de convivencia territorial".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN