Actualizado: 10:32 CET
Miercoles, 21/08/2019

España

López Miras, propuesto para segunda investidura en Murcia

Una vez que Vox ha asegurado en la ronda de consultas que apoyará su candidatura en la primera votación

  • López Miras.

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha propuesto este sábado al candidato del PP, Fernando López Miras, para el segundo debate de investidura para la presidencia de la Comunidad, una vez que Vox ha asegurado en la ronda de consultas que apoyará su candidatura en la primera votación.

De esta forma, López Miras se someterá a su segundo pleno de investidura, una vez que en la primera sesión su candidatura fue tumbada la primera semana de julio por el rechazo de la formación de extrema derecha en las dos votaciones.

La investidura se ha desbloqueado una vez que PP y Ciudadanos, que tienen un acuerdo para formar un gobierno de coalición, han asumido el documento para apoyar la investidura presentado por Vox, que sólo ha reclamado que López Miras y la portavoz parlamentaria de Ciudadanos y futura vicepresidenta, Isabel Franco, ratifiquen en el pleno que están de acuerdo con el texto.


Una vez que López Miras acepte el ofrecimiento de este sábado por Castillo, la Junta de Portavoces fijará el debate de investidura para el 24 de julio, cuando el candidato presentará su propuesta, mientras que el 26 de julio tendrán lugar las intervenciones de todos los grupos y la posterior votación.

El presidente regional de Vox, Pascual Salvador, ha confirmado que los cuatro diputados de su grupo parlamentario votarán a favor en la primera votación de la investidura, prevista para el próximo 26 de julio, lo que permitirá sumar la mayoría absoluta, establecida en 23 escaños, junto a los parlamentarios de PP (16 asientos) y de Ciudadanos (6 escaños).

Salvador ha aclarado que, tras la investidura, su grupo ejercerá una "leal oposición", aunque ha advertido que el Gobierno regional les "va a tener enfrente" si se hacen "políticas de izquierda".

Mientras, Franco ha destacado que Ciudadanos "seguirá haciendo historia" al conformarse un Gobierno de coalición por primera vez en la Región tras salvar la investidura mediante un documento de Vox que "no es incompatible" con el acuerdo de gobernabilidad suscrito entre naranjas y "populares", aunque ha pedido esperar a su discurso en el debate para detallar que asume el texto de la formación de extrema derecha.

Tras matizar que se han limitado a "dialogar" con Vox para conseguir desbloquear la investidura, ha anunciado que el próximo lunes comenzarán a cerrar los nombres de los cargos que ocupará Ciudadanos en el organigrama de las cuatro consejerías, entre ellas su vicepresidencia, que tendrá en el ejecutivo.

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Joaquín Segado, ha resaltado que el acuerdo ha estado basado en las "renuncias" de los tres partidos a "lo que nos separa" y centrarse en los puntos en común, como la rebaja de impuestos.

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha remarcado que, una vez que Ciudadanos se ha echado "sin ningún rubor en brazos" de la "ultraderecha" de Vox, su formación centrará su oposición al ejecutivo autonómico en no permitir "ni un paso atrás" en la pérdida de igualdad de oportunidades por parte de los habitantes de la Región.

Finalmente, el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha insistido en que Vox "va a mandar cuatro años" en el Gobierno regional incorporando todos los "elementos estructurales de la ultraderecha". 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Colau: "La grandeza" del acto de Iglesias que deja al PSOE sin excusas
chevron_right
Sánchez negocia a contrarreloj la coalición con Podemos