España

JxCat decidirá su voto tras escuchar a Sánchez

Borràs ha asegurado que les encantaría tener "el problema de decidir si podemos votar que sí", pero ha explicado que, por ahora, no se dan las circunstancias

Publicidad Ai
  • Laura Borràs. -

La diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs ha asegurado este viernes que su partido decidirá el sentido de su voto en el pleno de investidura de Pedro Sánchez de la próxima semana tras escuchar la propuesta del presidente, pero "ahora mismo no se dan las condiciones".

En rueda de prensa, Borràs ha asegurado que les encantaría tener "el problema de decidir si podemos votar que sí", pero ha explicado que, por ahora, no se dan las circunstancias porque no saben qué propuesta presentará en el debate.

La diputada de JxCat ha criticado la actitud de Sánchez de los últimos días, asegurando que se comporta "con arrogancia, como si hubiera ganado con mayoría", y ha lamentado que no haya sido capaz de negociar con los demás grupos parlamentarios.

"Las urnas no le han dado el derecho a un gobierno en solitario ni a huir de los pactos", ha alertado Borràs, quien ha criticado a Sánchez por no haber dialogado con su formación antes del debate de investidura, más allá de la primera ronda de contactos.

La diputada también ha explicado que no podrán tomar su decisión durante el discurso del socialista en el Congreso, porque tendrán que hablar con aquellos diputados del partido que están encarcelados.

"El escenario está abierto porque no sabemos qué tendremos que votar. El sentido del voto vendrá determinado por la propuesta que tengamos que votar", ha asegurado Borràs.

En este sentido, ha reiterado la importancia del diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat como condición para apoyar la investidura del candidato socialista: "Nosotros ofrecemos este diálogo de manera permanente, pero si no se dan estas condiciones al diálogo se nos dan un conjunto de razones importantes para votar que no".

UNIDAD DE VOTO

Preguntada por la unidad de voto de JxCat con ERC, Borràs ha defendido que su partido apuesta por la unidad de acción con los republicanos y con EHBildu, con quien comparten grupo mixto, asegurando que las conversaciones para coordinar el sentido de su voto "siguen abiertas".

También ha afirmado que, en el caso de que se vaya a una eventual repetición de elecciones, el responsable será Sánchez, que "es quien tiene la obligación de hacer un gobierno".

"La política española y, en concreto, el señor Sánchez están ofreciendo un espectáculo lamentable y una situación vergonzosa de parálisis", ha declarado Borràs.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN