España

La Generalitat pide una reunión al Gobierno para abordar los atentados

Reclama explicaciones y que se cree una comisión de investigación en el Congreso

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Meritxell Budó. -

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha enviado este jueves una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que les solicita una reunión para abordar los atentados de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Generalitat afirma que las nuevas informaciones periodísticas que han surgido sobre los atentados han generado "alarma social" y la Generalitat considera que merece explicaciones del Ejecutivo central.

El Govern envía esta carta después de las informaciones publicadas por el diario 'Público' que apuntan a que Abdelbaki Es Satty, presunto cerebro de los atentados, fue supuestamente confidente de los servicios secretos españoles hasta el día antes de los atentados.

La portavoz del Govern afirma que la reunión es imprescindible porque casi dos años después de los atentados aún se desconoce "toda la información sobre las motivaciones, objetivos y responsables de aquellos atentados".

La Generalitat afirma que las informaciones publicadas en los últimos días han creado alarma y rechazo social, y considera que "ponen en duda la actuación de algunas instituciones del Estado y contradicen las informaciones oficiales que se ha habían dado hasta ahora".

El Govern asegura que aceptaría una reunión en "el formato" que el Gobierno propusiera, y aprovecha la misiva para reivindicar la labor desempeñada tras los atentados por el entonces conseller de Interior Quim Forn y el exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero.

OTRAS DOS DEMANDAS

El Govern plantea otras dos demandas, la primera, que el Gobierno central apoye a través del PSOE la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para "aclarar la verdad sobre los sucesos", especialmente sobre la relación Es Satty-CNI.

En segundo lugar, también reclama que el Gobierno dé instrucciones a representantes de instituciones del Estado para que acudan a la comisión de investigación sobre el tema que sí creó el Parlament, ya que varios han declinado hacerlo.

La Generalitat expone que estas comparecencias deberían sustanciarse sin más obstáculos por una cuestión de transparencia y "especialmente en honor a las víctimas" y por respeto a sus familiares.

La carta recuerda que el atropello de las Ramblas ocasionó 15 muertos y 130 heridos de hasta 34 nacionalidades diferentes, mientras que el atentado de Cambrils ocasionó una persona muerta atropellada y seis heridas.

"Aquellas imágenes de violencia indiscriminada las retendremos para siempre en nuestra memoria e incluso afectaron durante bastante tiempo la actividad cotidiana" en ciudades como Barcelona, Cambrils, Alcanar (Tarragona) y Ripoll (Girona), concluye Budó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN