España

La CE eleva la previsión de crecimiento de España dos décimas

Hasta el 2,3 %, frente al 2,1 % que había anticipado en mayo, según sus estimaciones macroeconómicas de verano

Publicidad Ai
  • Bruselas. -

 La Comisión Europea (CE) elevó este miércoles dos décimas la previsión de crecimiento de España durante 2019, hasta el 2,3 %, frente al 2,1 % que había anticipado en mayo, según sus estimaciones macroeconómicas de verano publicadas hoy.

Sin embargo, para 2020 mantuvo que el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá un 1,9 %, como Bruselas ya había anunciado en sus previsiones de primavera, hace dos meses.

En ambos ejercicios, los porcentajes superarán la media de la eurozona (1,2 % en 2019 y 1,4 % en 2020) y del conjunto de la Unión Europea (1,4 % y 1,6 %).

Los datos del Ejecutivo comunitario van en línea con los del Gobierno español (crecimiento del 2,2 % en 2019 y del 1,9 % en 2020) y con los que el Banco de España publicó en junio (2,4 % en 2019 y 1,9 % en 2020).

El Ejecutivo comunitario destacó que durante el primer trimestre de 2019 el aumento del PIB fue mayor de lo esperado y llegó al 0,7 % debido a las contribuciones de las exportaciones netas, mientras que las importaciones se contrajeron ligeramente.

En el ámbito interno, la "dinámica" inversión en equipamiento y vivienda compensó "el débil crecimiento del consumo".

Para el segundo trimestre del año, la CE espera una desaceleración que llevará al PIB a crecer un 0,6 %, porcentaje superior, en cualquier caso, al previsto en mayo desde Bruselas y que el Ejecutivo comunitario justifica por la recuperación de "cierto impulso" en el consumo.

Entre julio y septiembre, se prevé que el incremento del PIB vuelva a caer al 0,5 % y permanezca en esa tasa durante el resto de trimestres de 2019 y 2020.

La Comisión adelantó que la demanda interna y, en particular, el consumo, seguirán siendo los principales motores del crecimiento, en tanto que la aportación de las exportaciones será neutral.

"En un contexto de tensiones comerciales globales, todavía se espera que las exportaciones e importaciones de España se recuperen, pero menos de lo anticipado en primavera", señaló la CE.

Además, indicó que el crecimiento del empleo se ralentizará en 2019 y 2020, pero que seguirá "expandiéndose de forma robusta", lo cual permitirá que la tasa de paro siga cayendo, precisó la Comisión.

Ello, unido al aumento de los salarios, "debería apoyar el crecimiento de los ingresos disponibles y una mayor tasa de ahorro de los hogares", según el Ejecutivo de la UE.

En cuanto a la inflación, tras llegar al 1,7 % en 2018, la CE estimó que caerá al 0,9 % este año, sobre todo, por los efectos de la bajada de los precios del petróleo, pero adelantó que aumentará hasta el 1,2 % en 2020. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN