España

Calvo pide madurez a Iglesias y Sánchez no ofreció ministerios

Destaca el documento del PSOE como punto de encuentro ante las diferencias que tienen con Podemos y pide pensar el artículo 99 para evitar bloqueo

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ofreció ministerios a Podemos en su primera reunión, después de que el líder del partido 'morado' Pablo Iglesias no lo desmintiera en una entrevista y le ha pedido que afronte la investidura con "madurez, responsabilidad y sentido común".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha dicho que le parece positivo que Podemos renuncie a reconocer el derecho de autodeterminación para Cataluña, pero ha insistido en que PSOE y Podemos "vienen de trayectorias muy distintas". Así, ha recordado que en el asunto de los diputados imputados que finalmente fueron suspendidos por el Congreso, el partido 'morado' y los socialistas tuvieron posiciones "radicalmente distintas" que se produjo en la Mesa de la Cámara Baja.

Por ello, ha defendido que el documento aprobado por la Ejecutiva socialista para afrontar las negociaciones con Podemos se trata de "un paso más" para acercarse a la "convergencia" con el partido de Iglesias. A su juicio, hay que ir hablando de puntos comunes e ir avanzando en las negociaciones para la investidura.

Calvo ha evitado hablar de cargos, asegurando que Sánchez "no ha ofrecido ministerios nunca". "El presidente ha estado en una posición necesaria: hablemos de contenido", ha subrayado. "Si lo hubiera hecho, Iglesias lo habría dicho", ha contestado sobre esta posibilidad, que sugirió el secretario general de Podemos.

Este lunes en una entrevista, el líder 'morado' no quiso confirmar ni desmentir las informaciones que apuntan a que Sánchez le ofreció dos ministerios en su primera reunión tras las elecciones generales.

RECUERDA EL RECHAZO DE PODEMOS A SÁNCHEZ EN 2016

A su juicio, el caso no se trata de un "conflicto de nombres" sobre la entrada en el Ejecutivo de Pablo Iglesias. Y ha vuelto a desestimar la opción de una coalición que exige Podemos, recalcando que tanto en el contexto europeo como en los ayuntamientos existen ejemplos de gobiernos de ese tipo como de otros monocolor.

"Hay ejemplo para todo. Todo nos podría dar la razón. Eso no sirve de mucho", ha insistido sobre los distintos tipos de gobierno, poniendo en valor que el texto del PSOE se acerca a Podemos y se parece a los acuerdos alcanzados durante el último año.

Así, ha pedido avanzar hacia otra cultura política, recordando que se vive una situación de bloqueo y trayendo a colación que en 2016 Pedro Sánchez desatascó la situación presentándose a una investidura y que entonces Podemos votó en contra.

PIDE REFORMAR EL ART.99

Por otro lado, preguntada por un escenario de repetición electoral si no prospera la investidura, Calvo ha evitado valorarlo aunque ha mencionado que toca pensar el artículo 99 de la Constitución sobre los trámites de investidura. "No establece ni plazos, habrá que tener plazos para poner en marcha el mecanismo", ha recalcado.

Así, Calvo ha reclamado una reforma que permita que los ciudadanos tengan "garantías" de que lo que votan "luego conforma su Gobierno". "Y que no hay que inquietarse con la repetición de elecciones", ha dicho.

NAVARRA: EL PSOE HACE LO MISMO EN TODOS SITIOS

Con respecto a la investidura de Navarra, donde la socialista Maria Chivite aspira a gobernar con Geroa Bai, Podemos e Izquierda - Ezkerra, en un Ejecutivo que necesita el apoyo o la abstención de Bildu para salir adelante, Calvo ha defendido que la línea en la que trabaja el PSN es la misma que en el resto de España.

"El acuerdo que vamos a hacer en Navarra es con partidos con los que hemos trabajado ya en otros ayuntamientos", ha alegado, indicando que en las abstenciones que se puedan producir, el PSOE "ni entra, ni sale".

"En Navarra, como en el resto de España, estamos en los márgenes de los principios sobre los que hemos trabajado. No es Navarra nada distinto", ha sostenido la vicepresidenta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN