España

El papa acepta el adiós del nuncio en España de la polémica franquista

El diplomático italiano presentó su renuncia el pasado mes de abril al cumplir los 75 años, por jubilación

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Renzo Fratini. -

El Vaticano ha comunicado este jueves 4 de julio que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia del nuncio en España Renzo Fratini. El diplomático italiano presentó su renuncia el pasado mes de abril al cumplir los 75 años, por jubilación.

"El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia del nuncio apostólico en España y en el Principado de Andorra, presentada por monseñor Renzo Fratini, arzobispo de Botriana", precisa la Santa Sede en su boletín.

Si bien, el hecho de que el Vaticano comunique este jueves la aceptación de la renuncia no significa que la haya aceptado este mismo jueves. De hecho, el propio Renzo Fratini aseguró recientemente en una entrevista concedida a Europa Press que dejaría el cargo oficialmente el pasado martes 2 de julio, tal y como le había notificado la Santa Sede por carta.

También el pasado 22 de junio, en la ceremonia de beatificación de 14 religiosas españolas asesinadas durante la Guerra Civil, que se celebró en la Catedral de la Almudena de Madrid, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Becciu, saludó al nuncio y dijo que con esa celebración terminaba su mandato.

Todavía no se ha comunicado quién sustituirá a Renzo Fratini como nuevo representante del Papa en España.

La publicación de la aceptación de la renuncia de Fratini se produce el mismo día en que la embajadora de España ante la Santa Sede ha entregado una queja del Gobierno español por las declaraciones del nuncio sobre la exhumación de Franco.

"Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil", señaló Renzo Fratini en una entrevista concedida a Europa Press.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tachó estas declaraciones de "improcedentes e inaceptables" y anunció que enviaría una queja formal al Vaticano por la "injerencia".

APRENDER A DESPEDIRSE

Desde la aprobación del Motu Proprio 'Aprender a despedirse' publicado el 15 de febrero de 2018, los nuncios siguen el mismo procedimiento de renuncia que los obispos: tienen que presentar su renuncia al cumplir los 75 años aunque esta no se hace efectiva hasta que lo acepte el Papa.

"No cesan ipso facto de su oficio al cumplir los setenta y cinco años de edad, pero en tal circunstancia deben presentar la renuncia al Sumo Pontífice", recuerda el portal Vatican News.

Para que sea efectiva, la renuncia debe ser aceptada por el Papa. Por esta razón, el Boletín de la Oficina de Prensa publica ahora no sólo los nombramientos sino también las renuncias de los nuncios apostólicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN