Actualizado: 17:31 CET
Domingo, 15/09/2019

España

Urkullu defenderá en la ONU a "Euskadi como nación sin estado"

El lehendakari viaja en julio a Nueva York para presentar a Euskadi como "país avanzado, solidario y abierto"

  • URKULLU

El lehendakari, Iñigo Urkullu, defenderá ante la ONU el próximo mes de julio "la realidad de Euskadi como nación sin estado" que "aspira a ganar su propio espacio en el mundo global". Durante el 'High Level Polítical Forum", Urkullu presentará al País Vasco como "un país avanzado, solidario y abierto" que apuesta por "los principios de subsiariedad y gobernanza multinivel", y que, además, ha sido la primera Administración pública de todo el Estado español en asumir el compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas.

En el pleno de control al Gobierno celebrado este viernes en el Parlamento Vasco, el presidente del Ejecutivo Vasco ha intervenido, a instancias del PNV, que se ha interesado por conocer la valoración que realiza el lehendakari del grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tras la aprobación de la "Agenda 2030 Euskadi Basque Country".

La parlamentaria jeltzale Jone Berriozabal ha recordado que, en septiembre de 2015, la organización de Naciones Unidas aprobó la agenda de desarrollo sostenible, que "pone en el centro las personas, el planeta, la riqueza y también la colaboración".

En este sentido, ha apuntado que la ONU ha destacado, en más de una ocasión, la importancia de desarrollar la agenda social y, para eso, ha emplazado a todos los gobiernos a que la desarrollen. "El Gobierno Vasco lo hizo desde el primer día porque coincidía con sus planteamientos estratégicos y porque también se conjugan muy bien con la agenda vasca social", ha añadido.

En esta línea, ha subrayado que, en colaboración con diferentes instituciones, en abril de 2017 se aprobó la agenda 'Basque Country', con los objetivos de desarrollo sostenible, en la que se definían "metas, compromisos e indicadores".

Además, ha recordado que el año pasado el Gobierno Vasco participó, por primera vez, en el "High Level Polítical Forum", organizado por Naciones Unidas en Nueva York, junto a representantes de 47 estados, regiones o "naciones sin Estado de todo el mundo".


Se trata de un encuentro en el que Gobiernos de diferentes
países, organizaciones internacionales y expertos presentan y debaten sus puntos de vista, experiencias y aportaciones en relación a la implementación de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas en
septiembre de 2015.

Tras remarcar que el Ejecutivo vasco ha sido, de nuevo, invitado
a este foro, y el lehendakari participará en él para presentar "el modelo vasco y el grado de avance 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha considerado que el Parlamento y la sociedad vasca deben "alegrarse" por tener un presidente del Gobierno que "aprovecha todas las oportunidades que se presentan para llevar la voz y experiencia de Euskadi a foros de gran repercusión que nos den a conocer en el mundo".

Por su parte, Iñigo Urkullu ha recordado que en 2015 la Asamblea General de la ONU aprobó la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, "que no dice lo que se tiene que hacer, sino que define el contexto de la mejora de las políticas públicas y determina las prioridades adaptadas a la realidad de cada territorio".

LOS GOBIERNOS NO ESTATALES

"Las Naciones Unidas y la Comisión Europea han dado una gran importancia a la implementación de la agenda a los gobiernos no estatales. Al fin y al cabo, en muchos casos, somos nosotros los que disponemos de esas competencias y los recursos. Tenemos un conocimiento más cercano y directo de las demandas y necesidades de la sociedad", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que la vasca ha sido, con su "Agenda 2030 Euskadi Basque Country", la primera Administración pública de todo el Estado en asumir el compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"La valoración continua forma parte del modelo de buen gobierno. Nuestra Agenda 2030 engloba 100 metas y 93 compromisos asociados al programa de Gobierno. Hemos incorporado un panel de 50 indicadores relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que en marzo se presentó en el Parlamento un informe de seguimiento, que incluye las 100 iniciativas más relevantes puestas en marcha, el grado de avances destacable en reducción de la tasa de pobreza, disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, generación de oportunidades de empleo, reducción de la tasa de abandono escolar y avance en la igualdad de mujeres y hombres.

EXPERIENCIA PIONERA

Iñigo Urkullu ha apuntado en el próximo mes de julio se probará un nuevo informe del grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que será remitido también a la Cámara autonómica. Según ha asegurado, "esta experiencia pionera ha atraído la atención de Naciones Unidas".

Tras recordar que en julio de 2018 Euskadi participó, por primera vez, en el "High Level Polítical Forum", la conferencia organizada por la ONU en Nueva York, para el seguimiento y evaluación del avance en la Agenda 2030, ha subrayado que este año la Comunidad Autónoma Vasca ha vuelto a ser convocada.

"Este próximo mes de julio tendré la oportunidad de presentar en Naciones Unidas el modelo vasco y de desarrollo humano sostenible, destacando nuestro compromiso y contribución a cuatro retos de carácter global: igualdad de mujeres y hombres, compromiso con el medio ambiente y lucha contra el cambio climático, crecimiento inteligente y oportunidades de empleo para la juventud, y cohesión social y atención a las personas más necesitadas", ha indicado.

En esta línea, considera que "avanzar en el objetivo de desarrollo sostenible significa avanzar en una Euskadi mejor y en un mundo más igualitario y solidario".

También considera que el encuentro en Nueva York es "una oportunidad única para reconocer la realidad de Euskadi-Basque Country en la escena internacional". "En el siglo XXI un país no se define por sus fronteras, sino por sus políticas públicas. Euskadi es hoy un país avanzado, solidario y abierto", ha indicado.

Urkullu ha subrayado que en el 'High Level Polítical Forum" se podrá "dar a conocer la realidad de Euskadi-Basque Country en el mundo". "Vamos a presentar en las Naciones Unidas la realidad de una nación sin estado, avanzada, solidaria y abierta, que defiende los principios de subsidiariedad y gobernanza multinivel, que aspira a ganar su propio espacio en un mundo global", ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Anticorrupción pide 7 años de cárcel para exconsejeros de Gallardón
chevron_right
Tajani: Puigdemont y Comín que no están en la lista de eurodiputados