Actualizado: 16:20 CET
Sábado, 20/07/2019

España

Mil mujeres asesinadas por la violencia machista en España

Mil mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, año en el que empezaron a contabilizarse las víctimas

  • Cartel contra la violencia de género.

Mil mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, año en el que empezaron a contabilizarse las víctimas de la violencia machista en España, la última de ellas Ana Lucía, el pasado viernes en Córdoba.

Desde Yaneth hasta Ana Lucía, detrás de los mil nombres de las mujeres asesinadas hay historias y circunstancias distintas pero con el denominador común de la brutalidad de la violencia de género.

Jueces, fiscales, miembros de las fuerzas de seguridad, psicólogos, familiares, supervivientes... entre todos nos ayudarán a confeccionar una radiografía de la violencia contra la mujer en España.


En los próximos días analizaremos las cifras y los mecanismos de respuesta del Estado ante la violencia machista y de protección a las víctimas desde el punto de vista político, psicológico, jurídico y policial.

También prestaremos atención a los menores, contabilizados como víctimas desde 2013, y a las decisiones judiciales que les afectan cuando sus madres son asesinadas. 

Hoy, además del listado de las mil mujeres asesinadas desde 2003, que distribuiremos en cuatro tomas debido a su dimensión, y otras cifras relacionadas con esta lacra, incluiremos entrevistas con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y el jefe de área en el Servicio Central de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad, Juan José López Ossorio.

Mañana, segundo día de la serie, EFE transmitirá una información sobre las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en el último año que han incluido la perspectiva de género, los cambios acometidos en la Justicia, así como una entrevista con la fiscal Pilar Martín Nájera.

El tercer día, viernes, la serie especial incluirá informaciones sobre los programas para la rehabilitación de agresores, la situación en la que se encuentra el pacto de Estado contra la violencia machista y las secuelas psicológicas de las mujeres supervivientes.

La serie concluirá el sábado con una entrevista a la jueza y exdelegada del Gobierno para la violencia de género, Pilar Llop, con los testimonios de mujeres que han conseguido rehacer sus vidas después de años de agresiones machistas y el impacto de esta lacra en los menores.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Villacís (Cs) insta a PP y Vox a mostrar su acuerdo
chevron_right
Josu Ternera sale en libertad bajo control judicial