España

Los comuns defienden haber aceptado el apoyo de Valls

Hacen "autocrítica" por los resultados electorales pero aseguran haber consolidado su proyecto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Joan Mena. -

El portavoz de CatComú, Joan Mena, ha defendido este lunes que Ada Colau se haya convertido de nuevo en alcaldesa de Barcelona con los votos de tres concejales del grupo de Manuel Valls, y ha asegurado que esto no influirá en la gobernabilidad: "No tenemos ningún acuerdo con el señor Valls".

En rueda de prensa, ha explicado que, pese a las desavenencias que ha mostrado su partido con ERC en las últimas semanas, siguen aspirando a contar con los republicanos para pactar en la capital catalana y otras ciudades: "Para nosotros ERC siempre ha sido el socio preferente".

Mena ha puntualizado que no solo los republicanos, sino que aspiran a formar gobiernos progresistas en los que también esté el PSC --como será el caso de Barcelona--, y también de los miembros de la CUP en aquellas localidades donde hayan logrado representación.

Ha reivindicado que su partido ha sido clave para algunos pactos progresistas y de regeneración en Ayuntamientos como el de Lleida y Tarragona --donde la Alcaldía ha sido para ERC--, y ha lamentado que en algunas localidades haya "vetos cruzados" entre ERC y PSC.

El portavoz de los comuns ha criticado "los insultos y las amenazas machistas y homófobas" que hubo el sábado en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra algunos concejales, y ha exigido a ERC y al PDeCat que lo condenen sin ambages.

"Los primeros que tendrían que condenarlo son ERC y el PDeCAT. Estoy convencido de que la gente de ERC y el PDeCAT no comparten estas formas", ha concluido Mena, que ha defendido que el mandato de Colau servirá, a su parecer, para cuatro años más de políticas transformadoras en la ciudad.

CICLO ELECTORAL Y DIVISIÓN

Mena ha explicado que este domingo se reunió el Consell Nacional de CatComú para analizar el último ciclo electoral: los comuns hacen "autocrítica" por considerar que los resultados no son los esperados, pero aseguran que su proyecto político se ha consolidado pese a todo.

"Los resultados del ciclo electoral --generales, europeas, y municipales-- no han sido los esperados, hicimos la autocrítica necesaria para encarar los retos de futuro", ha resumido Mena, que ha añadido que uno de estos retos pendientes es desplegar el partido por toda Cataluña.

Sin embargo, el portavoz y diputado del Congreso ha asegurado que CatComú se ha hecho un espacio en el panorama político catalán que ya no se explica sin ellos: "No se entiende la política en Cataluña sin el espacio de CatComú y las fuerzas del cambio".

En clave municipal, ha diagnosticado que uno de los problemas que ha afectado a los comuns ha sido la división en algunas localidades, donde no han logrado conformar la listas con Podemos: "Cuando no somos capaces de ponernos de acuerdo, salimos perdiendo todos".

POLÍTICA DEL "80 POR CIENTO" 

Preguntado por si los comuns se sumarán a una respuesta unitaria del soberanismo a la sentencia del Tribunal Supremo, ha dicho que ellos aún confían en que el fallo sea "absolutorio", y ha recordado que siempre han defendido la inocencia de los encausados.

Mena ha dicho que en la sociedad catalana hay consensos que aglutinan al 80 por ciento de los ciudadanos y que van más allá del independentismo, por lo que ha pedido que los partidos independentistas que entiendan que "solos no pueden llegar a los objetivos".

También ha lamentado los pactos locales en el resto de España en los que PP y Cs han llegado al poder con la ayuda de Vox, y les ha recriminado estar "blanqueando a una ultraderecha" partidaria de políticas homófobas y xenófobas, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN