España

Los precios del transporte aéreo de pasajeros amplían su caída al 1%

La publicidad y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería fueron las actividades que más recortaron su tasa interanual en el primer trimestre del año

Publicidad AiPublicidad Ai
  • AVIONES -

Los precios del transporte aéreo de pasajeros bajaron un 1% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, ampliando en seis décimas la bajada anual que habían experimentado en el trimestre anterior (-0,4%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, la publicidad y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería fueron las actividades que más recortaron su tasa interanual en el primer trimestre del año.

En concreto, la publicidad redujo su variación interanual 4,5 puntos, hasta el 1,5%, mientras que la tasa anual de los servicios técnicos de arquitectura se moderó un punto, hasta el 0,4%.

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, seis de ellas incrementaron su tasa de variación interanual en el primer trimestre, siete la recortaron y dos (programación y consultoría informática y asesoría jurídica y económica) mantuvieron sus precios.

Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

Entre las actividades que elevaron en mayor medida su tasa internanual respecto al primer trimestre de 2018 destacan las actividades relacionadas con el empleo, que elevaron sus precios un 2,1%, un punto más que en el trimestre anterior, y las actividades de seguridad e investigación, que presentaron un crecimiento de sus precios del 2,3%, tasa siete décimas superior a la del trimestre anterior y la más alta desde finales de 2008.

LOS PRECIOS DE LA PUBLICIDAD SE HUNDEN EN EL TRIMESTRE

En cuanto a la variación trimestral (primer trimestre de 2019 sobre cuarto trimestre de 2008), los únicos descensos de precios se produjeron en la publicidad (-9,7%); servicios de información (-1,5%); transporte marítimo de mercancías (-0,9%); transporte aéreo de pasajeros (-0,8%) y servicios de arquitectura (-0,2%).

Por su parte, entre las actividades cuyos precios aumentaron en el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior destacaron, sobre todo, las actividades postales y de correos, que elevaron sus precios un 2,6%. Le siguieron las actividades relacionadas con el empleo (+1,9%) y las actividades de seguridad e investigación (+1,1%).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN