España

Fiscalía: "Perturbador" autorizar a Junqueras jurar como eurodiputado

La Fiscal General ve "admisibles" las discrepancias con la Abogacía del Estado y pide evitar "jurídico ficción" sobre Junqueras

Publicidad Ai
  • María José Segarra. -

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha considerado "admisibles" las "discrepancias jurídicas" con la Abogacía del Estado que se manifestó a favor de la salida de prisión del exvicepresident de la Generalitat encausado por rebelión Oriol Junqueras. Segarra ha respaldado al fiscal del Supremo al considerar que sería "perturbador" autorizar a Junqueras a jurar o prometer el cargo de eurodiputado ante la JEC.

Así lo ha manifestado, tras inaugurar la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), al ser preguntada por la postura de la Abogacía del Estado que ha informado a favor de que Junqueras pueda salir de prisión el próximo 17 de junio para jurar o prometer ante la Junta Electoral como europarlamentario.

Una postura que difiere con la de la Fiscalía, que se opone a la concesión del permiso, pues, según ha recordado Segarra, considera que era oportuno a estas alturas del juicio del procés "trasmitir que podría ser perturbador realizar esa autorización".

INMUNIDAD

El acceso al cargo dotaría al líder independentista de una amplia inmunidad que podría afectar al desarrollo de la causa por el 'procés' en el Tribunal Supremo, según advirtió la Fiscalía en un informe en el que se opone a la concesión del permiso.

En todo caso -asegura Segarra- "será el tribunal quien resuelva y decida" sobre la salida de Oriol Junqueras. "En Derecho estamos acostumbrados a que cada uno transmite una opinión y más en temas tan novedosos y complejos como las situaciones que se nos plantean este año", ha indicado la fiscal, que opina que "las discrepancias jurídicas son perfectamente admisibles".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN