Actualizado: 23:21 CET
Miercoles, 26/06/2019

España

Acuerdo entre PSPV, Compromìs y Unides Podem para investir a Ximo Puig

En virtud del cual Unides Podem tendrá dos consellerias, la de Vivienda y la de Transparencia, ostentando a su vez la vicepresidencia segunda

  • Ximo Puig

PSPV, Compromís y Unides Podem han llegado finalmente a un acuerdo in extremis para desbloquear el Botànic II y, por tanto, la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat valenciana, en virtud del cual Unides Podem tendrá dos consellerias, la de Vivienda y la de Transparencia, ostentando a su vez la vicepresidencia segunda y una comisión delegada de Cambio Climático.

Tras ocho reuniones, los tres socios del Botànic habían llegado a este miércoles sin un acuerdo de investidura que permitiera reeditar el Consell liderado por Ximo Puig. Los tres líderes de los partidos, Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, han mantenido un encuentro esta misma mañana antes del pleno en el que se ha desbloqueado la situación.

El principal escollo de la negociación, según fuentes presenciales, estaba en el reparto de las competencias sobre cambio climático y transición energética, que hasta ahora han estado en manos de Compromís.

El PSPV cedió a Unides Podem la competencia de Vivienda y Compromís hizo lo propio con Transparencia, pero Unides Podem reclamó también cambio climático. Finalmente, esa área no estará con Vivienda, pero tendrá una comisión delegada.

Este acuerdo abre la puerta a la investidura este miércoles de Ximo Puig, en un debate que ha arrancado a las 10 horas en Les Corts.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Artadi: "Se está materializando" un acuerdo entre comuns, PSC y Cs
chevron_right
La Abogacía, a favor de que Junqueras pueda jurar como eurodiputado