España

Ábalos ve "muy sensata" la oferta de gobernabilidad de UPN

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE valora de forma positiva la oferta de UPN

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha calificado este jueves de "muy responsable y muy sensata" la oferta de UPN de explorar acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas vascos y catalanes decidan en Navarra y en el conjunto de España.

En declaraciones a los medios de comunicación en Luxemburgo, Ábalos ha señalado que, en su opinión, esa propuesta de UPN "no debe ser a cambio de" que los socialistas permitan gobernar a la coalición Navarra Suma (que forman UPN, PP y Ciudadanos) en la Comunidad foral porque eso equivaldría a anteponer los "intereses partidistas" a los generales.

"No me parece que deba ser a cambio de nada", ha incidido, si bien ha admitido que en materia de pactos regionales de los socialistas con otras formaciones políticas para formar gobierno deben ser refrendados por la militancia "pero previamente también es competencia de los órganos federales del partido". "Por lo tanto, en ese caso, la dirección del partido si tiene algo que decir, lo dirá", ha aclarado.

A principios de esta semana, la dirección del PSOE se desmarcó del intento de la líder de los socialistas navarros, María Chivite, de procurar formar un Gobierno progresista con Geroa Bai, Podemos e Izquierda Unida, que necesitaría inevitablemente al menos la abstención de Bildu para sacar la investidura adelante.

Ábalos ha dicho entender que los compañeros en Navarra "intenten, de acuerdo a los resultados, explorar las posibilidades para gobernar Navarra".

BILDU NO PUEDE ESTAR EN UN ACUERDO DE GOBIERNO

"Creo que están en su derecho, creo que responden también a una necesidad de Navarra de que una formación progresista, no nacionalista, pueda equilibrar la situación política en Navarra. Todo eso lo valoramos positivamente, ahora bien, nosotros hemos insistido en que con la formación Bildu (...) no creemos que deban formar parte de ningún acuerdo de gobierno", ha señalado.

Ábalos ha criticado a aquellas formaciones que, sin nombrarlas, pretenden "hacer valer su peso en oro" para la gobernabilidad del país. En su opinión, aquellos que no han conseguido sus objetivos partidistas en las elecciones, deberían empezar a pensar en los "objetivos para el país", que necesita "un marco de estabilidad" para enfrentar los desafíos que se le plantean.

Preguntado por el papel que está llamado a jugar Ciudadanos tras los comicios generales y los del 26 de mayo, Ábalos ha comentado que la situación actual de este partido le resulta "bastante incomprensible" dado que, en su opinión, está renegando de su objetivo fundacional de partido centrista y regenerador frente a la corrupción.

"Yo me pregunto, ¿eso lo representa el PP en Castilla y León? ¿Lo representa en Murcia donde son partidos que han gobernado mucho tiempo fundamentando su hegemonía en el clientelismo?", ha reflexionado. "La transversalidad que tenía Ciudadanos ha pasado al olvido. Visto que ya renuncia a su origen, la pregunta es ¿y ya de mayor qué quieren ser?", ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN