España

Carmena podría repetir con apoyo de PSOE

Ciudadanos es el partido que más sube, conseguiría el 'sorpasso' al PP y se quedaría como segunda fuerza en Cibeles

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuela Carmena. -

La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, podría revalidar el cargo tras las próximas elecciones del 26 de mayo con el apoyo del PSOE pero el margen con el bloque conformado por los partidos de centro y derecha (PP, Cs y Vox) es muy ajustado, con uno o dos ediles de diferencia.

Así se recoge en la encuesta de 40dB para El País, publicada este domingo, que da 21-22 concejales a Más Madrid y un 35,2 por ciento de estimación de voto. Actualmente tienen en Cibeles 20 ediles, lo que supone un 31,9 por ciento del total. Por eso, con los 8 concejales que recoge el PSOE (14% de estimación de voto) podrían alcanzar la mayoría absoluta fijada en 29 ediles (en el Ayuntamiento hay un total de 57 concejales).

El PSOE de Pepu Hernández, según este sondeo, bajaría un concejal respecto a los 9 actuales --en 2015 obtuvo el 15,3 por ciento de representación-- y se convertiría en la cuarta fuerza dentro del Palacio de Cibeles. La suma de Más Madrid y el PSOE en cuanto a intención de voto directo es de 49,2 por ciento mientras que PP, Cs y Vox alcanzarían el 45,8 por ciento.

Así, el PP obtendría los peores resultados en cuanto a pérdida de concejales, porque pasaría de los 21 actuales --fue el partido más votado en 2005 con el 34,6 por ciento de los votos) a una horquilla de 11-12 ediles y una estimación de voto para el partido de José Luis Martínez Almeida del 19,1 por ciento.

Según estos resultados, Ciudadanos, que es el que más sube, conseguiría el 'sorpasso' al PP, con 12 concejales y una estimación de voto del 20 por ciento. De este modo, el partido de Begoña Villacís sumaría hasta 5 concejales más que en 2015, cuando quedó como cuarta fuerza con el 11,4 por ciento de representación, y se situaría como la segunda fuerza más votada en el Consistorio de la capital.

Por último, Vox entraría en Cibeles con 4 concejales y un 6,7 por ciento de la estimación de voto (obtuvo un 0,6 por ciento en 2015) mientras que Madrid en Pie Municipalista, encabezado por el edil de IU Carlos Sánchez Mato, no lograría el suficiente apoyo para tener representación, con una intención directa de voto del 1,3 por ciento.

Sobre sus candidatos, la mejor valorada y más conocida es Manuela Carmena, a la que conocen el 99,1 por ciento de los encuestados y le dan una nota de 3,2 sobre 5. El menos conocido es Sánchez Mato (Madrid en Pie), al que reconocen un 57,4 por ciento, seguido de Martínez Almeida (PP), a quien identifica un 63,2 por ciento. Ambos empatan con una puntuación de 2,5.

A Javier Ortega Smith, candidato de Vox, le conoce un 66,2 por ciento, mientras que, por valoración, está Begoña Villacís (Cs), con 2,9 puntos y Pepu Hernández (PSOE), que se queda con 2,8 puntos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN