España

Urkullu anima a resolver los atentados sin esclarecer de ETA

Destaca que este arresto "recuerda el pasado reciente" padecido por los vascos y afirma que la sociedad vasca "está mirando al futuro"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Urkullu. -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha animado a resolver los atentados sin esclarecer perpetrados por ETA y de "otras bandas criminales", después de la detención este jueves en Francia del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera'. Además, ha apuntado que este arresto "recuerda el pasado reciente" padecido por los vascos, pero ha afirmado que la sociedad vasca "está mirando al futuro".

En declaraciones a los medios en Tolosa, Urkullu ha señalado que el Gobierno Vasco "desconoce cuáles han sido las circunstancias ni las causas, ya sean judiciales, policiales o de otro orden, que hayan podido ser la razón" de la detención de 'Josu Ternera'.

"Tenemos confianza en lo que es el cumplimiento y los procedimientos sean en el Estado francés como en el español de cumplimiento de las leyes del Estado de Derecho", ha añadido.

A su juicio, este hecho "no sigue recordando el pasado reciente que hemos padecido". Por otra parte, Urkullu, en nombre de su Ejecutivo, ha destacado que la sociedad vasca esta "mirando al futuro, a un futuro de desarrollo económico y desarrollo social", también "con una mirada al pasado de manera crítica, pero con un compromiso en el presente y en el futuro con el respeto a los Derechos Humanos y el respeto al pluralismo".

"CAUSAS PENDIENTES"

El lehendakari también se ha referido a que todavía hay "causas judiciales pendientes" sobre atentados de ETA y, en este sentido, "la historia no terminó hace un año tampoco" con la disolución de la banda terrorista.

En todo caso, ha añadido que "hay atentados, no solamente de ETA, que ha sufrido la sociedad vasca pendientes de ser esclarecidos". Por ello, ha animado a "dar pasos a que todo aquello que esté pendiente de ser esclarecido, sea cometido por ETA o por otras organizaciones terroristas o bandas criminales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN