Actualizado: 20:22 CET
Lunes, 20/05/2019

España

Ribera: Ha llegado el tiempo de la acción contra el cambio climático

"No queremos palabras, queremos acciones concretas", dijo Ribera ante un grupo de periodistas durante los llamados Diálogos de Petersberg

  • Teresa Ribera.

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo hoy en Berlín que ya ha pasado el tiempo de los discursos y ha llegado el de las acciones concretas para hacer frente al cambio climático.

"Estamos en un momento en que no importa tanto la negociación ni en el discurso, lo que importa es la acción y cumplir los compromisos adquiridos en París", afirmó la ministra en funciones.

"No queremos palabras, queremos acciones concretas", dijo Ribera ante un grupo de periodistas durante los llamados Diálogos de Petersberg, un foro dedicado al cambio climático.

Con respecto a España, la ministra destacó dos puntos en lo relativo a los aportes en la lucha contra el cambio climático.

Por una parte, dijo que fue uno de los países de la UE que impulsó el que se definiera como meta el que en 2050 haya una economía neutra en carbono.

Por otro lado, junto con Perú, España está trabajando en el impulso de los llamados "vectores sociales" a través de planes para la limpieza del aire y la capacitación de trabajadores en tecnologías limpias.

"Otros países vienen trabajando en otros aspectos que tienen que ver con la biodiversidad o la adaptación del sistema financiero a los retos de la protección del clima", señaló.

Ribera, por otra parte, elogió la celebración regular de los Diálogos de Petersberg, creados por la canciller Angela Merkel como un foro informal para tratar problemas relacionados con el cambio climático.

"No es difícil encontrar otro foro en el que un jefe de Estado o de Gobierno se pronuncie el menos una vez al año sobre temas relacionados con la protección del clima y eso hay que agradecerlo", dijo.

Además, en el foro siempre se da la posibilidad de que haya intercambio entre actores importantes de diversas partes del mundo.

Con respecto a la lucha contra el cambio climático dentro de la UE, Ribera dijo que siempre había habido dos grupos de países, unos que llamaban a hacer más esfuerzos y otros partidarios de esperar a aportes de otras partes del mundo.

"Dentro de la UE hemos tomado medidas para la lucha contra el cambio climático pero somos conscientes de que no es suficiente. Un grupo de países ha sido siempre partidario de hacer más mientras que otro pide esperar a que otros países hagan sus aportes", dijo.

Alemania, según Ribera, normalmente ha estado entre los países que piden más impulsos, pero últimamente, "por razones de política doméstica", el Gobierno alemán ha empezado a mostrarse más reservado.

Ribera se refirió también al movimiento "Friday for Future" formado por escolares que todos los viernes, en diversas ciudades europeas, abandonan las clases para pedir más medidas para la protección del clima.

"Para nosotros como adultos es una vergüenza que los jóvenes tengan que salir a la calle porque no hemos sido capaces de hacer frente a un problema que conocemos desde hace 50 años", dijo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Dirigente sindical admite al tribunal que ocuparon las escuelas
chevron_right
Permiten a los presos electos ir a Cortes el 21M sin suspender juicio