España

Archivan la denuncia contra Whatsapp, Google y Facebook por el 28A

La Junta Electoral Central ha decidido archivar la denuncia de Unidas Podemos después de que en la campaña se cerrara el canal de Whatsapp de la formación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Unidas Podemos. -

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido archivar la denuncia que elevó a este órgano la coalición Unidas Podemos después de que en la campaña de las generales del 28 de abril, Whatsapp decidiera cerrar de manera permanente el canal que la formación 'morada' usaba para lanzar mensajes electorales a sus simpatizantes.

La JEC considera que ni de la documentación aportada por la formación denunciante ni de las alegaciones hechas por los responsables de las redes sociales denunciadas (Whatsapp, Google y Facebook) "se desprende que se haya producido una discriminación por razones ideológicas de esta formación política".

Unidas Podemos denunció ante la JEC a Facebook, Google y Whatsapp por "las restricciones en la prestación del servicio y su repercusión electoral", ya que éstas se produjeron justo antes de los debates electorales del 22 y 23 de abril, y en plena carrera hacia las generales.

Por el contrario, la JEC solo aprecia "problemas" de Unidas Podemos con el funcionamiento de sus cuentas en redes sociales. Esos problemas, añaden en el escrito de resolución, "resultan ajenos a la competencia de la Junta Electoral Central".

SOFTWARE DE TERCEROS

El martes 23 de abril , la candidatura de Unidas Podemos denunció que el día anterior antes de la celebración del primer debate electoral (en TVE) Whatsapp les cerró el canal por el que enviaban mensajes electorales a más de 50.000 personas. Entonces la compañía tecnológica (propiedad de Facebook) respondió con un escueto comunicado que no permitían "la mensajería masiva o programas de terceros para automatizar los mensajes".

A esto, desde Podemos respondieron que todos los partidos usaban el mismo software para el envío de mensajes por Whatsapp y que realizaban un uso adecuado de la aplicación de mensajería. Tres días más tarde, por error, Whatsapp anunció que reabriría la cuenta de la formación morada, pero pocas horas después rectificó y se mantuvo el cierre y aclararon que sería permanente.

Tras esto, la formación elevó denuncia a la JEC, que hoy ha resuelto que lo archiva porque consideran que no hay discriminación por razones ideológicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN