España

El empleo turístico crece un 2,8% en España

Hasta superar los 2,48 millones de trabajadores, lo que supone 67.808 empleados más en el sector turístico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de una actividad enoturística. -

El empleo vinculado a las actividades turísticas aumentó un 2,8% en España durante el primer trimestre, hasta superar los 2,48 millones de trabajadores, lo que supone 67.808 empleados más en el sector turístico, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por Turespaña.

El informe refleja que durante el primer trimestre han aumentado tanto los asalariados (+3,4%), hasta superar los dos millones, como los autónomos (+0,7%) que ascendieron a 482.475 del sector turístico. Los ocupados crecieron en todas las ramas de actividad: transporte de viajeros (+13,6%), hostelería (+1,4%) y en otras actividades turísticas (+1,5%).

De esta forma, el sector turístico aportó el 12,8% del empleo total de la economía española. En este trimestre, la economía española ha generado 597.000 ocupados adicionales respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales el 11,4% ha sido fruto de las actividades vinculadas al turismo.

En el primer trimestre del año, el sector turístico contaba en activo (ocupados y parados) con más de 2,9 millones de trabajadores, un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Así las cosas, la tasa de desempleo en el sector turístico se sitúa en el 14,2%, el dato más bajo registrado para un primer trimestre desde 2009. El porcentaje de parados sobre activos en el sector turístico en el primer trimestre es 0,5 puntos porcentuales inferior a la tasa de desempleo de la economía nacional (14,7%).

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha calificado de "muy positivos" estos datos pues reflejan una vez más "el liderazgo del sector turístico español en materia de creación de empleo".

Oliver ha aprovechado para destacar los buenos datos obtenidos con el Plan Director por el Empleo Digno puesto en marcha desde agosto de 2018, ya que permite avanzar en conseguir empleo de calidad en las actividades turísticas, que ya cuenta con un 67,8% de asalariados con contrato indefinido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN