España

El exgeneral chavista Hugo Carvajal declara a petición propia

Se negó por tanto a ser a ser entregado a EEUU y explicó que su salida de Venezuela hacia España fue para huir del país ante la situación política que atraviesa

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Audiencia Nacional. -

El exgeneral chavista Hugo Carvajal, en prisión provisional en España tras ser detenido en abril en Madrid, declara este lunes a petición propia ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, cuyo juzgado acordó su ingreso en prisión a la espera de que se resuelva sobre su extradición a EEUU.

Carvajal comparecerá esta tarde ante el juez con el objeto, según él mismo ha anunciado, de aportar información relevante sobre Venezuela, según adelantó El Confidencial y han confirmado hoy a Efe fuentes jurídicas.

Tras su arresto fue puesto a disposición del juez de refuerzo del juzgado de García Castellón, Alejandro Abascal, ante el que afirmó que la reclamación de EEUU contra él por narcotráfico y blanqueo de capitales se basa en acusaciones falsas y responde a motivos políticos por la información de que dispone de la época en la presidencia de Hugo Chávez.

Se negó por tanto a ser a ser entregado a EEUU y explicó que su salida de Venezuela hacia España fue para huir del país ante la situación política que atraviesa.

Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia militar de Venezuela en tiempos de Hugo Chávez, está reclamado por EEUU por participar supuestamente en el envío de 5.600 kilos de cocaína, un cargamento que no llegó a entrar en ese país al quedarse en México por un problema técnico de un avión.

También lo vinculan con las FARC, pero él negó ambas acusaciones y solo admitió haber participado en una negociación para liberar a un empresario venezolano, operación que se saldó con éxito.

Según su versión, la reclamación de EEUU responde a motivaciones políticas, puesto que él tiene mucha información del gobierno del fallecido presidente venezolano Chávez, en concreto de sus diez años de jefe de los servicios de contrainteligencia militar.

Carvajal afirmó que esa información podría dar estabilidad a Venezuela y, pese a negarse a ser entregado, mostró su disposición a ir a ese país temporalmente para dar las explicaciones pertinentes sobre tales acusaciones, que él considera falsas.

EEUU lo acusa también de haber lavado dinero de la droga junto a Pedro Luis Martín Olivares, un antiguo cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia, que el Tesoro norteamericano incluyó el pasado año en su "lista negra" de narcotraficantes.

Carvajal apoyó en febrero pasado al líder opositor Juan Guaidó e hizo un llamamiento a sus compañeros militares para rebelarse contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De ser finalmente extraditado y juzgado, Carvajal se enfrenta en EEUU a una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN