España

Arrimadas rechaza un pacto para la investidura de Sánchez

Cree que "toda España" conoce las intenciones del PSOE aunque ahora las oculte para no perjudicarse en las elecciones municipales y autonómicas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y diputada electa en el Congreso, Inés Arrimadas, ha rechazado este lunes la posibilidad de que su partido alcance un acuerdo de gobierno o de investidura para que Pedro Sánchez siga en la Moncloa, y ha asegurado que el PSOE gobernará gracias a Unidas Podemos y a partidos nacionalistas.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva Permanente y un día después de las elecciones generales, Arrimadas se ha mostrado convencida de que ese Ejecutivo "ya lo tienen montado y preparado" porque "los números les salen".

Con los 123 escaños que ha obtenido el PSOE, podría sumar los 57 de Ciudadanos para gobernar. Pero la Ejecutiva de la formación naranja ya descartó esa opción el pasado febrero, de manera que otra opción de Sánchez para ser presidente sería pactar con Unidas Podemos, aunque se quedaría lejos de la mayoría absoluta y necesitaría los votos de partidos nacionalistas o bien que otros, como el PP o Cs, se abstuvieran.

Sin embargo, Arrimadas ha dejado claro que por parte de la formación naranja "no va a haber ningún tipo de negociaciones para un Gobierno, ni para una investidura que facilite que Sánchez llegue otra vez a la Moncloa de la mano de Iglesias y los partidos nacionalistas", ha subrayado.

UN GOBIERNO "NEFASTO PARA ESPAÑA"

La diputada electa de Cs no contempla otra posibilidad más que ese Ejecutivo que, a su juicio, será "nefasto para España", por lo que el partido liderado por Albert Rivera no va a "marear la perdiz".

"¿Hay algún español que piense que Pedro Sánchez no tiene ya el Gobierno amarrado con Pablo Iglesias y los nacionalistas?", se ha preguntado, indicando que Unidas Podemos quiere pactar con el PSOE y que los partidos nacionalistas "eran los más felices ayer" al ver los resultados, "porque saben que con Sánchez en la Moncloa tienen su chollo".

Sobre las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que sostiene que Pedro Sánchez podría volver a gobernar en solitario, Arrimadas las ha atribuido a que quizá Calvo "tiene un poco de miedo de desvelar" ahora un posible acuerdo con fuerzas nacionalistas para que no perjudique al PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.

"No sé si incluso alguno de los líderes territoriales" socialistas "habrá dicho 'por favor, esperaos'", pero "que van a gobernar lo sabe toda España porque esa es, lamentablemente, la realidad que arrojaron ayer las urnas", ha recalcado.

Cs SE REAFIRMA EN EL VETO A SÁNCHEZ

La portavoz 'naranja' ha lamentado que no se haya conseguido una mayoría alternativa a la derecha de Sánchez por el "naufragio electoral del PP" --que ha perdido más de la mitad de los 137 escaños que tenía-- y ha señalado que Ciudadanos va a ser en esta legislatura "el líder de la oposición".

Desde su punto de vista, los buenos resultados de Cs --que ha pasado de 32 diputados en 216 a 57 ahora y se ha quedado a solo unos 200.000 votos del PP--, demuestran que la Ejecutiva hizo bien en rechazar un acuerdo postelectoral con el candidato del PSOE. Además, ha añadido que este lunes todos se han mostrado de acuerdo en mantener esta postura y por eso "no ha habido ningún debate".

Es "una decisión lógica porque el señor Pedro Sánchez, que pacta con (Quim) Torra, con Bildu y con (Carles) Puigdemont, que llama fachas a los que llevan la bandera de España y que nos insulta y nos dice crispadores por quitar lazos" amarillos en Cataluña, "no puede pretender gobernar con Ciudadanos", ha defendido.

Por eso, Arrimadas ha dicho a todos los "agoreros" que se han equivocado, ya que al final los españoles "han reconocido" en las urnas la labor de Cs en la oposición y su trabajo parlamentario y lo han apoyado en las urnas sabiendo "que sus votos eran para sacar a Sánchez de la Moncloa".

EL PP HUNDIDO Y Cs LIDERANDO LA OPOSICIÓN

No obstante, "el hundimiento del PP ha impedido" sumar los escaños necesarios para conseguir el que era el "principal objetivo de Ciudadanos, ha lamentado. A su juicio, ahora el PP debería "hacer una reflexión" tras haber perdido 71 escaños, en vez de "echar la culpa a los votantes por no votarles a ellos".

Con los 'populares' "distraídos con líos internos", Ciudadanos "se sitúa claramente como líder de la oposición" en esta legislatura y con "un liderazgo muy consolidado" en Albert Rivera, ha destacado Arrimadas, que se ha mostrado convencida de que su partido liderará el Gobierno de España tras las siguientes elecciones.

La líder de Ciudadanos en Cataluña ha afirmado que se han consolidado como un partido "de centro, liberal, limpio, reformista, europeísta y que defiende España", y ha prometido que van a representar a todos los españoles que "no quieren un Gobierno de Sánchez, Iglesias y los nacionalistas".

"No les vamos a dejar solos, seremos su voz en el Congreso" y "controlaremos a ese Gobierno", ha manifestado, transmitiendo un mensaje de "confianza y tranquilidad" a quienes están preocupados ante ese posible pacto.

MÁS DE 700.000 VOTOS DE VOX, "A LA PAPELERA"

En cuanto a los resultados de Vox, que no han sido tan positivos para ellos como pronosticaban algunas encuestas, Arrimadas ha dicho que esto era esperable por el funcionamiento de la ley electoral. "Hay 734.000 votos de Vox que se han quedado en la papelera, que no han tenido representación", ha apuntado.

Por último, la portavoz de la Ejecutiva ha indicado que Rivera no ha hablado con Sánchez y que la única felicitación que le ha transmitido como ganador de las elecciones fue la que manifestó al comparecer públicamente este domingo por la noche. Asimismo, ha dicho no tener constancia de que haya habido conversaciones del líder de Cs con el presidente del PP, Pablo Casado, ni con Pablo Iglesias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN