España

ERC gana en Cataluña en unas generales por primera vez en democracia

Ha arrebatado a EnComúPodem la primera posición, que pasaría a ser la tercera fuerza con siete escaños, y por delante del PSC, que sería segunda con 12

Publicidad Ai
  • ERC. -

ERC ha ganado este domingo por primera vez unas elecciones generales en Cataluña en la historia de la Democracia después de conseguir 15 diputados --con el 90% escrutado--, por lo que la ha arrebatado a EnComúPodem la primera posición, que pasaría a ser la tercera fuerza con siete escaños, y por delante del PSC, que sería segunda con 12.

El partido republicano ha conseguido 921.782 votos, respecto a los 627.870 de las elecciones generales de junio de 2016, y se ha convertido en la sexta fuerza del Congreso, por detrás de PSOE, PP, Cs, Podemos y Vox.

También se ha puesto por delante de JxCat, que ha obtenido siete diputados y 452.744 votos, 469.038 menos que ERC, mientras que Front Republicà (la coalición formada por Poble Lliure, Som Alternativa y Pirates y liderada por Albano-Dante Fachín) no ha logrado representación, aunque ha obtenido 102.547 votos.

Bajo el lema 'Va de Llibertat!' (¡Va de Libertad!), la formación soberanista ha afianzado su victoria en la provincia de Girona, donde ha subido hasta los tres escaños --en 2016 logró dos--, con el 29,77% de los votos, respecto a los 26,25% de los últimos comicios.

La formación ha ganado también en Lleida, ha pasado de uno a dos diputados, logrando el 33,40% de los votos, y en Tarragona, también ha pasado de uno a dos diputados al ser el partido más votado con el 27,35%, y en ambas provincias se ha situado como primera fuerza por delante de JxCat y PSC, respectivamente.

En la provincia de Barcelona, ERC ha quedado en segunda posición por detrás del PSC, donde ha perdido un escaño --de los nueve de 2016 a los ocho de 2019--, aunque ha logrado más votos en estas elecciones --646.741 (22,86%)-- que en las anteriores, cuando obtuvo un total de 438.126 (16,27%) en la demarcación.

JUNQUERAS, LÍDER EN LA CÁRCEL

A diferencia de la anterior campaña, en que la lista estaba encabezada por Gabriel Rufián y Joan Tardà, la candidatura de ERC para este 28A ha estado liderada por el presidente del partido y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión provisional por el proceso soberanista.

Junqueras pidió este viernes concentrar el voto independentista en ERC, y advirtió de que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, "no es de fiar" porque pactó en Cs en 2015, aprobó el 155 con el PP y se levantó de la negociación de los Presupuestos por el miedo de la derecha y la extrema derecha, dijo.

La lista de ERC no ha incluido el nombre de Tardà después de 15 años en el Congreso, después de que el portavoz republicano en la cámara adujera "razones personales y familiares" para argumentar su decisión de no repetir en las listas del partido a las elecciones generales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN