España

Todos los partidos se comprometen a invertir un 2% del PIB en I+D+i

Desde 2010, la inversión ha ido bajando progresivamente hasta suponer el 1,19% en 2016, y aumentando por primera vez desde la crisis al 1,2% en 2017

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Laboratorio.

Los cuatro principales partidos políticos que se presentan a las elecciones generales de este domingo recogen en sus programas aumentar la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 2% del PIB, a pesar de que el presupuesto destinado a esta materia representa desde 2012 menos del 1,3% del PIB. Desde 2010, la inversión ha ido bajando progresivamente hasta suponer el 1,19% en 2016, y aumentando por primera vez desde la crisis al 1,2% en 2017.

En su programa, el PSOE indica que recuperarán el nivel de gasto del 2,5% de los Presupuestos Generales en I+D+i civil alcanzado entre 2007 y 2010 (en 2018 se situó en el 1,5%), lo que supone incrementos anuales de en torno a 350 millones de euros en presupuesto no financiero (subvenciones y ayudas directas).

Y se comprometen a facilitar y estimular la inversión privada para alcanzar una inversión total que represente "como mínimo" el 2% del PIB, marcándose incluso como "objetivo estratégico" el horizonte europeo del 3%.

Por su parte, el PP recoge en su programa el "compromiso financiero plurianual que permita alcanzar durante la legislatura una inversión del 2% del PIB en I+D+i", al igual que Cs, que apuesta por elevar el presupuesto en I+D+i "para alcanzar el 2% del PIB al final de la legislatura".

También Unidas Podemos hace referencia a "convertir la ciencia y la I+D+i en un puntal de la economía aumentando la inversión pública al 2% del PIB al final de la legislatura".

Todos ellos, a excepción de la formación que lidera Pablo Iglesias, recoge en sus programas electorales la necesidad de alcanzar un pacto para que esto se materialice. El PSOE habla de un 'Pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación', el PP aboga por un 'Acuerdo sobre la Ciencia en España' y Cs apuesta por un 'Gran Pacto Nacional para el avance de la Ciencia'.

Aunque Unidas Podemos no hable de Pacto o Acuerdo por la ciencia, es la única formación que especifica que "las ayudas directas se ejecutarán al 100%" --actualmente el sector público estatal gastó el 46,8% de los presupuestado--, superando así a los créditos y préstamos que "se limitarán a aquellos cuya ejecución sea muy probable".

REGRESO DE CIENTÍFICOS Y ATRACCIÓN DE TALENTO

En lo que respecta al regreso de científicos españoles que trabajan en el extranjero, solo Unidas Podemos apuesta por situar al país en los próximos cuatro años al nivel de Europa en cuanto a proporción de personas dedicadas a la investigación, con un aumento neto de 5.000 científicos por año.

Para ello, hablan de un "Programa de Retorno de Investigadores e Investigadoras en el Extranjero, con una oferta de un contrato de cuatro años de duración al final del cual será posible la estabilización mediante criterios objetivos y predeterminados".

Sobre este punto, el PSOE destaca el "extraordinario potencial de desarrollo y de progreso" que tiene España "si utiliza plenamente el talento de todos sus hombres y mujeres, y consigue también atraer el talento" de aquellos que "abandonaron", para lo que se compromete a realizar un "cambio de modelo que garantice la incorporación del conocimiento en todos los ámbitos".

En concreto, apuesta por el rejuvenecimiento de las plantillas, mediante el desarrollo de contratación laboral "estable-viable" y "la consolidación de la carrera docente e investigadora".

Los 'populares' quieren poner en marcha un "Plan de Atracción de Talento" que contemplará incentivos fiscales para incorporar profesionales e investigadores de alta cualificación, sin especificar si se trata de talento emigrado español o talento extranjero. Más concretamente, dicen que constituirán "una unidad de apoyo a la atracción de talento internacional y sus familias".

Cs también es partidario de aumentar los incentivos fiscales para fomentar la inversión y atraer talento, pero se refiere a las startups. "Promoveremos el uso de las opciones sobre acciones para que las startups puedan atraer el mejor talento en las fases iniciales. Flexibilizaremos esta fórmula de financiación, permitiendo su concesión selectiva y mejorando su fiscalidad", recoge su documento de propuestas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN