España

Circos Reunidos tacha de oportunista al Ministerio de Cultura

El ministerio ha anunciado que dejará de subvencionar en 2022 a los circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carpas de circo. -
  • Anuncian que recurrirán una decisión llena de "pura demagogia"

La Asociación Circos Reunidos ha tachado este jueves de oportunista al Ministerio de Cultura después de que haya anunciado que dejará de subvencionar en 2022 a los circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos.

Circos Reunidos ha explicado a Europa Press que tomarán medidas legales contra el Ministerio que dirige José Guirao tras su "intento de discriminación al sector" en lo que consideran un acto "de pura demagogia". "Lucharemos y recurriremos esta decisión llena de demagogia barata", han aseverado.

A su juicio, esta medida carece de legitimidad al haberse ejecutado "con un gobierno en funciones y sin un ministro de Cultura claro". "El actual gobierno del PSOE esta permitiendo el reproche a un sector como es el circo con animales, que cumple con todas las normativas de bienestar animal", han denunciado.

En este sentido, han lamentado la que califican como "decisión injusta y que no pretende mas que descalificar al sector del circo". "Confiamos en que el próximo domingo cambie la situación y que no nos traicionen más, el Partido Popular y Vox ya han mostrado su apoyo a nuestro sector", han añadido.

En definitiva, desde Circos Reunidos han afeado al Ministerio el "gran desconocimiento" y la falta de voluntad en "ver la realidad" de los animales. "Que han nacido con nosotros, son entrenados con premios y cariño, cuentan con grandes recintos para correr y jugar y veterinario las 24 horas y son parte de la gran familia del circo", han apostillado.

SIN ANIMALES SALVAJES

El Ministerio de Cultura y Deporte dejará de subvencionar a partir de 2022 a aquellos circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos, según establece la nueva convocatoria de ayudas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para teatro y circo.

Según han explicado a Europa Press fuentes del INAEM, las nuevas condiciones de la reciente convocatoria recogen una "moratoria" de tres años para las giras nacionales de circo, de manera que en 2022 ya no se subvencionará ningún espectáculo circense que utilice animales salvajes en sus espectáculos. En el caso de las giras en el extranjero, la moratoria será de cuatro años, es decir, hasta 2023.

En concreto, tal y como recoge la convocatoria publicada en el BOE el pasado 6 de abril, tanto en la convocatoria de 2019 como en las futuras hasta 2022 y 2023, "el INAEM seguirá subvencionando espectáculos que utilizan animales salvajes siempre que cumplan con todos los requisitos legales para ello".

No obstante, Cultura matiza que "se valorará positivamente la
presentación de un proyecto a tres años de cese en el uso de animales salvajes en todos los espectáculos del solicitante".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN