España

PSOE-Cs y PP-Cs: los posibles pactos que planean al final del debate

Bajo la certeza de que habrá un Ejecutivo de coalición, Iglesias ha lanzado una tercera opción, la del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Debate electoral. -

La exigencia de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez para que aclare si planea un pacto con Ciudadanos tras el 28 de abril, y la "mano tendida" de Albert Rivera a Pablo Casado para formar un Gobierno "constitucionalista" han marcado el final del debate electoral en RTVE.

Ha abierto este último bloque el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y en su intervención ha resumido las opciones de acuerdos de gobierno que se pueden producir tras las elecciones: o suman mayoría parlamentaria Ciudadanos, PP y Vox, o la obtienen PSOE y su partido.

Bajo la certeza de que habrá un Ejecutivo de coalición, Iglesias ha lanzado una tercera opción, la del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, y por ello, ha instado a Pedro Sánchez a que diga "claramente" si está o no está dispuesto a tejer un pacto con la formación de Rivera. 

El candidato socialista, en su primera participación en este bloque, ha evitado responder directamente a Iglesias y ha preferido descalificar al PP por la corrupción. 

Ha afirmado que "Génova -la sede del PP en Madrid- ha sido el gran bazar de la corrupción" y ha recordado que los populares suman doce exministros procesos o condenados, así como nueve expresidentes autonómicos.

Tras ello, Sánchez ha esgrimido: "Y sin embargo -en referencia Albert Rivera- hay que poner un cordón sanitario al Partido Socialista".

El líder de Ciudadanos ha reprobado que el actual PSOE se encuentre "en manos de separatistas", así que la alternativa es la formación de un Gobierno constitucionalista con el PP.

Pero "Casado no dice nada", ha continuado Rivera, quien ha aprovechado la ocasión para criticar al líder de los populares por no haber cerrado completamente la puerta a tantear pactos con fuerzas nacionalistas, como el PNV.

Asimismo, ha replicado las alusiones a la corrupción de Sánchez con una pregunta directa: "¿Dimitirá usted si hay sentencia condenatoria firme por los ERE en Andalucía?".

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno ha dejado claro que nunca buscará acuerdos con la izquierda, con los "batasunos y con los independentistas", y tras ello, ha destacado: "No pactaré con el PNV".

Sin embargo, el presidente de los populares no ha sido tajante en la opción de pactar con Ciudadanos en un hipotético Gobierno de coalición, si bien ha pedido a Rivera que no "se equivoque de adversario".

Tras inquirir el líder de la formación "naranja" al del PSOE por los ERE de Andalucía, éste ha replicado con los "pucherazos" de las primarias, lo que el propio Rivera ha zanjado así: "No sea cutre".

Sánchez ha insistido: "La derecha dice que hay que tener armas en casa, suprimir las autonomías, que la violencia de género es un cuento, llegan candidatos franquistas y dice también que hay que cerrar televisiones que no les gustan, y sin embargo, el cordón sanitario hay que ponerlo al PSOE".

Rivera ha reaccionado con alusiones al president de la Generalitat, Quim Torra, en tanto que Sánchez ha reiterado: "Qué decepción".

Iglesias ha recuperado el protagonismo en este tramo de cierre del debate para recalcar "el silencio elocuente" de Sánchez a su pregunta sobre si conserva la posibilidad de un pacto con Ciudadanos si la aritmética parlamentaria lo permite.

En el capítulo de los rifirrafes, el de Casado y Sánchez por las regeneración frente a la corrupción, o el de Sánchez e Iglesias respecto de la limpieza de las "cloacas del Estado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN