España

Experto asegura que la coordinación ante al yihadismo es mejorable

Ha indicado que España ha adaptado sus instituciones y agencias antiterroristas, desde el 11 de marzo de 2004, a la amenaza del yihadismo global

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Yihadismo. -

 La coordinación frente al yihadismo dentro de España es mejorable, ha asegurado a Efe el director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano, Fernando Reinares.

Reinares (Logroño, 1960) presenta este martes en la capital riojana el libro "Yihadismo y yihadistas en España. Quince años después del 11-M", publicado por el Real Instituto Elcano y del que es coautor junto a Carola García-Calvo y Álvaro Vicente.

Ha indicado que España ha adaptado sus instituciones y agencias antiterroristas, desde el 11 de marzo de 2004, a la amenaza del yihadismo global.

"Se ha avanzado mucho -ha dicho- y se sigue avanzando en distintas facetas, en el marco de decisiones tomadas en la Unión Europea y de una renovada estrategia nacional", pero "queda por hacer", debido a que las mutaciones del yihadismo obligan a una continuada adaptación y exigen una adecuada cooperación internacional.

Ha incidido en que "la coordinación, dentro de España, es mejorable", como, por ejemplo, en el intercambio de información entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entre estas y las policías autonómicas competentes en la lucha contra el terrorismo, "esencial para perseguir terroristas que se mueven por todo el territorio español y evitar atentados".

Reinares ha afirmado que, además, es mejorable la colaboración entre las administraciones central, autonómica y local en iniciativas de prevención de la radicalización yihadista, cuya plasmación requiere "más concienciación social y mayor compromiso de las comunidades musulmanas".

El también catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y catedrático adjunto de Estudios de Seguridad en la Universidad de Georgetown (Washington) ha afirmado que "el yihadismo global tiene presencia en España desde 1994".

Ha añadido que los atentados de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, por seguidores de Estado Islámico, constataron la persistencia del yihadismo global en España y que los niveles de radicalización y reclutamiento asociados a este fenómeno habían alcanzado, a partir de 2012, cotas "desconocidas".

Reinares, autor del libro "¡Matadlos!. Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España", entiende que Estado Islámico ha desplazado recientemente a Al Qaeda como principal organización de referencia para los yihadistas en España, aunque se trata de una situación reversible.

Desde 2004, el principal escenario del yihadismo se ha trasladado de Madrid a Cataluña y las bolsas de radicalización yihadista en Ceuta y Melilla han adquirido una creciente importancia, ha dicho. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN