España

García Castaño afronta con "tranquilidad" su declaración

A la que acude en calidad de investigado con la perspectiva de que la acusación pida a su término prisión provisional

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • García Castaño. -

El que fue responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía Nacional (UCAO), el comisario retirado Enrique García Castaño, ha afirmado este martes a su llegada a la Audiencia Nacional que afronta con "tranquilidad" su declaración sobre el caso Villarejo, a la que acude en calidad de investigado con la perspectiva de que la acusación pida a su término prisión provisional.

En declaraciones a los medios, ha expresado su intención de responder a las preguntas de todas las partes en esta sesión en la que ha sido citado en relación a cuatro piezas distintas de la macro causa que investiga las actividades presuntamente ilícitas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, del que habría sido socio.

En concreto, García Castaño, investigado entre otros, por presuntos delitos de malversación, prevaricación, cohecho y blanqueo, volverá a responder sobre la séptima pieza de la causa y una de las más sensibles, la 'Operación Kitchen', que investiga el pago con fondos reservados al chófer del ex tesorero del PP Luis Bárcenas para sustraerle documentación sensible del partido que obraba en su poder.

Asimismo, ha sido citado en relación a los proyectos de Villarejo 'Land' --espionaje entre los herederos de Procisa-- e 'Iron' --espionaje a un despacho de abogados--, pues la declaración al respecto se pospuso por falta de tiempo en el mes de enero.

De acuerdo a la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, García Castaño, conocido también como 'el Gordo', será interrogado también sobre la pieza 9, la que investiga la llamada 'Operación Trampa' y los 'trabajos' que Villarejo estuvo desempeñando para el BBVA durante más de una década sirviéndose de medios presuntamente ilícitos. Esta pieza, al igual que 'Kitchen', permanece secreta.

Al término de la declaración está previsto que se celebre una vistilla para revisar las medidas cautelares que tiene impuestas el ex jefe de la UCAO --comparecencias periódicas, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España--, desde su detención en julio de 2018, pues la acusación popular que ejerce Podemos así lo ha solicitado a fin de pedir prisión provisional a la luz de los nuevos indicios que obran contra él en la causa.

La Fiscalía Anticorrupcion no se opuso por razones procesales a la celebración de esta vista, si bien tras la detención de García Castaño sí estuvo en contra de que saliese en libertad provisional, una medida que acordó el anterior instructor de la causa Diego De Egea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN