España

La ONU aprueba el envío de 3.000 cascos azules al este del Congo

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de nuevas tropas al Congo, para aumentar de 17.000 a 20.000 el número de soldados desplegados en el país africano.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dotará a la zona de una mayor presencia de cascos azules. -
  • Para aumentar a 20.000 los soldados desplegados
  • El Consejo de Seguridad pretende prevenir con esta medida otra nueva guerra en la zona

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de nuevas tropas al Congo, para aumentar de 17.000 a 20.000 el número de soldados desplegados en el país africano. Con esta medida, pretenden prevenir una nueva guerra, y defenderse de los que acusan a las tropas de las Naciones Unidas de no hacer lo suficiente por proteger a la población. Sin embargo, los diplomáticos reconocieron que no saben que países aportarán las tropas ni cuando llegarán.

 

Por otro lado, un reportaje emitido en Radio Okapi, vinculado a la misión de la ONU, muestra a un niño soldado, de tan sólo doce años de edad, que ejerce como general en una columna de las milicias Mai Mai, que opera en la región de Kivu Norte.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió, por unanimidad, enviar 2.750 soldados y 300 policías al este del Congo, para reforzar la Misión de Mantenimiento de Paz en el país africano (Monuc), según informaciones de la BBC recogidas por otr/press. Esta misión, la más numerosa que tiene desplegada la ONU, recibe diariamente las acusaciones de la población local de no hacer nada por proteger a la gente, y coincide con una petición de los servicios humanitarios para que ayuden a las víctimas.

 

Francia ha sido el principal impulsor de esta iniciativa, que servirá para intentar contener el conflicto en el Congo, y así intentar evitar que se produzca una nueva guerra civil. En las últimas semanas los enfrentamientos entre los rebeldes tutsis y las tropas del ejército han provocado una gran crisis humanitaria, de difícil solución, que ha provocado más de 250.000 desplazados.

 

UN GENERAL... ¡DE DOCE AÑOS!

 

Por otro lado, un reportaje emitido por Radio Okapi mostraba un niño de tan sólo doce años que es general de una columna de milicianos Mai Mai, que opera en la región de Kivu Norte.

El niño, conocido como el general Baraka, nació en 1996, y no sabe leer ni escribir. La columna de Vurundo, a la que pertenece el niño, es la que más niños recluta, algo que se ha recrudecido por el conflicto existente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN