Actualizado: 16:02 CET
Domingo, 21/04/2019

España

El superávit comercial del automóvil se desploma un 78%

La balanza comercial del conjunto de la economía española arrojó un déficit de 4.483 millones de euros en el primer mes del año, un 13,9% menos

  • Coches.

La industria del automóvil (fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes) cerró el primer mes del ejercicio actual con un superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de 59,4 millones de euros, lo que supone un fuerte retroceso del 77,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la balanza comercial del conjunto de la economía española arrojó un déficit de 4.483 millones de euros en el primer mes del año, un 13,9% menos, con unas exportaciones por valor de 22.525 millones (-1,3%) y unas importaciones por 27.008 millones de euros (+0,9%).

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que esta fuerte caída del superávit comercial de la industria automovilística se justifica por la menor demanda de algunos de los principales mercados de exportación, como Alemania o Turquía, así como por las mayores importaciones de modelos que no se fabrican en España, principalmente todocaminos.

Las exportaciones del conjunto del sector del automóvil experimentaron una caída del 4,6% en enero, hasta 3.495 millones de euros, mientras que las importaciones subieron un 1,1%, hasta 3.435 millones de euros.

La industria de fabricación de automóviles y motocicletas cerró enero con un superávit de 610,4 millones de euros, lo que representa una bajada del 23,3%. Las exportaciones de este sector cayeron un 5,5%, hasta 2.304 millones, y las importaciones crecieron un 3,1%, hasta 1.693 millones.

Por su parte, los fabricantes de componentes contabilizaron un déficit comercial mensual de 551 millones de euros, lo que representa una bajada del 3,8%. El valor de las exportaciones de este sector fue 1.190 millones, un 2,8% menos, y el de las importaciones bajó un 0,8%, hasta 1.741 millones.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Bustinduy renuncia a ser el cabeza de lista de Podemos a Europa
chevron_right
Pastor sobre la propuesta de Vox: "Parece que viven fuera de España"

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.