Actualizado: 19:53 CET
Lunes, 22/04/2019

España

Torra acepta la recomendación del Síndic de retirar los lazos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que se seguirán las recomendaciones del Síndic de Greuges sobre retirar los lazos amarillos y esteladas

  • Símbolos independentistas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que se seguirán las recomendaciones del Síndic de Greuges sobre retirar los lazos amarillos y 'esteladas' aunque el presidente "no da ni dará" ninguna orden para que se retiren durante el periodo electoral tal como le ha exigido la Junta Electoral Central (JEC).

Según un comunicado de la Oficina del presidente, Torra ha reiterado su convencimiento de que "los lazos amarillos no son un símbolo partidista", pese a que el síndic de Greuges, Rafael Ribó, le haya recomendado que acate el acuerdo de la JEC y retire los lazos y 'esteladas'.

Torra ha reafirmado su compromiso "con la libertad de expresión en el espacio público, que no ha de ser neutral, sino libre", y ha resaltado que los lazos amarillos son un símbolo de recuerdo y reconocimiento con personas injustamente alejadas de su sociedad, en sus palabras.

El presidente ha expresado su respeto a la institución del Síndic de Greuges, como organismo independiente y propio de Cataluña, a quien le pidió que emitiera un informe sobre la cuestión.

El martes 12 de marzo, Torra pidió opinión verbalmente al Síndic sobre la prohibición de exhibir lazos en edificios de la Generalitat y decidió no retirarlo de la fachada del Palau de la Generalitat en el plazo marcado por la JEC y envió alegaciones al día siguiente.

El viernes 15 de marzo el Síndic envió su informe a Torra, que le dijo que le pedirá algunas aclaraciones, y antes de recibir la respuesta, la JEC le ordenó el lunes dar instrucciones para la retirada de estos símbolos en 24 horas.

El presidente comunicó el martes al Govern que estaba en interlocución con el Síndic y se acordó acatar sus recomendaciones "como institución catalana e independiente que trabaja para garantizar los derechos de los ciudadanos".

Tras enviarle a Ribó una petición de aclaraciones este mismo martes --que éste ha respondido este miércoles--, mantuvo el lazo en el Palau de la Generalitat al acabar el plazo fijado por la JEC.

En una atención a los medios este miércoles, Ribó ha explicado que ha recomendado a Torra que se retiren los lazos y 'esteladas': "Fuera del periodo electoral y tras el periodo electoral, todo el mundo, también las autoridades públicas, deben tener la libertad de colgar esta simbología, pero durante el periodo electoral las autoridades públicas deben abstenerse de ello".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Audiencia Nacional mantiene la imputación del Banco Santander
chevron_right
La Generalitat quita el lazo amarillo pero mantiene una pancarta

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.