HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 00:12 CET
Miercoles, 16/10/2019

España

La política y la cultura rinden homenaje a Carmen Alborch

Para los que la conocieron, la exministra era "alegre, vital, sonriente, elegante, dialogante y arrolladora"

Cargando el reproductor....

El mundo de la política y de la cultura se ha dado cita este martes en el Teatro Real de Madrid para rendir homenaje a la exministra de Cultura Carmen Alborch, a la que se ha recordado como "una mujer extraordinaria".

El recuerdo a Alborch, titular de la cartera de Cultura entre 1993 y 1996, ha centrado un acto en el que se han dado cita ocho ministros del gabinete de Pedro Sánchez, el expresidente del Gobierno Felipe González y diversas personalidades del mundo de la cultura. En primer plano, además, se encontraba Vicenta, hermana de la política socialista.

Conducido por la periodista Montserrat Domínguez, el acto ha comenzado con la interpretación del 'Anhel' de Matilde Salvador. Tras la presentación del presidente del patronato del Teatro Real y una breve pieza musical, el escritor Fernando Delgado ha pronunciado un emocionado discurso en el que ha recordado a su "amiga", fallecida el 24 de octubre del pasado año.

La intervención de Delgado ha estado seguida de una conversación entre la editora Ana Rosa Semprún y la conductora del acto que ha versado sobre la obra literaria de la exministra, y en especial del éxito de su libro 'Solas'. "Por ella, porque la gente la adoraba. Pero también porque el libro estaba lleno de ideas y daba mucho que pensar", ha asegurado Semprún.

Tras la charla, los actores Imanol Arias, Magüi Mira y Cayetana Guillen Cuervo han procedido a la lectura de una selección de textos de la producción de Alborch. La primera parte del homenaje ha concluido con la interpretación de la 'Nana del mar' y con unas palabras de la vicepresidenta del patronato del Museo Nacional del Prado.

"ALEGRE, VITAL, DISPUESTA A COLABORAR: LA ESTELA QUE DEJAS ES LARGA"


El evento ha continuado con la intervención de Vicenta, hermana de Carmen. "Tan alegre, tan vital, tan dispuesta a colaborar, te has tenido que ir. Tenemos tus ideas, tus sonrisas, pero tú no estás. Te esforzaste por un mundo mejor. La estela que dejas es larga", ha aseverado.

A las palabras de Vicenta le han seguido las de Carmen en una de sus intervenciones públicas en la que reconocía que era una "afortunada". El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha subido al atril para poner en perspectiva su legado.

"Fue una figura imprescindible para entender qué fue la cultura. La ejerció de manera noble y con carisma y generosidad. No eran tiempos fáciles, pero Carmen mantuvo siempre la elegancia, la educación y la actitud dialogante", ha explicado.

La entrada de Alborch al Ministerio que actualmente dirige Guirao llegó de la mano de Felipe González, quien la designó ministra en su última etapa al frente del Gobierno de España. "De verdad era una personalidad singular. Su vacío lo llena su recuerdo", ha comenzado el expresidente.

González ha reconocido que confío en ella desde el primer momento. "Era arrolladora. Era una mujer del Renacimiento", ha asegurado, para después reconocer lo que más le gustó de Alborch: "Su capacidad de compromiso fuerte, sin esperar nada a cambio, más que su propia realización personal".

El acto ha llegado a su parte final con la intervención de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, que ha destacado el "extraordinario símbolo" que representaba Alborch. "Era una mujer con una presencia poderosa pero de una dulzura que nunca acababa siendo hostil", ha añadido.

Las palabras de Calvo, seguidas de la interpretación de 'Paraules d'Amor' y de una fotografía de familia de todos los participantes en el escenario han puesto punto y final al homenaje, que llega cinco meses después del fallecimiento de la que fuera ministra.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Pedro Duque encabezará la lista del PSOE al Congreso por Alicante
chevron_right
Querían prohibir los partidos que fueran contra la República catalana