España

Urkullu a Rajoy: "Le dije que todo se estaba yendo de las manos"

El lehendakari ha abierto hoy pasadas las 10.00 horas la segunda jornada de la fase testifical del juicio en el Tribunal Supremo

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El lehendakari Iñigo Urkullu ha revelado que en su labor de intermediación, a petición del expresident Carles Puigdemont, para encontrar una solución a la crisis de Cataluña se dirigió al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy a quien le advirtió de que "que todo se estaba yendo de las manos".

Urkullu, que ha comparecido este jueves como testigo en el juicio del "procés", ha explicado que su intermediación comenzó el 19 de junio de 2017 tras mantener un encuentro de cuatro horas con Puigdemonten el Palau de la Generalitat, quien le manifestó "la situación del bloqueo absoluto" entre el Govern y el Gobierno central y le solicitó que interviniera para intentar "encauzar una solución pactada".

Ese mismo día mantuvo un encuentro en la sala de autoridades del aeropuerto de Barcelona con la exvicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría, a quien relató la reunión con Puigdemont y le solicitó una reunión con Rajoy, que se produjo el 19 de julio.

Ya el 21 de septiembre, tras los acontecimientos del día 20 en la Consellería de Economía, habló nuevamente por teléfono con Rajoy.

"Le dije que las cosas no debían seguir de la manera que se estaban conduciendo, hice la observación de que todo se estaba yendo de las manos y entendía que habían que medir mucho los pasos en orden a no provocar una fractura social", ha señalado.

A lo que Rajoy respondió "que en lo posible haría lo mínimo y cuidara lo máximo en todo aquello que se hiciera".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN