Actualizado: 21:26 CET
Martes, 26/03/2019

España

El Gobierno avisa del "daño reputacional" si se opone a la exhumación

Ha avisado a la Iglesia del "daño reputacional de magnitud significativa" que supondría para la Iglesia someterse a los deseos del prior del Valle de los Caídos

  • Valle de los Caídos.

El Gobierno ha avisado a la Iglesia del "daño reputacional de magnitud significativa" que supondría para la propia Iglesia someterse a los deseos del prior del Valle de los Caídos, que hasta el momento se ha negado a la exhumación.

"Si la Iglesia se sometiera a los deseos del prior, la Iglesia tendría un daño reputacional de magnitud significativa", ha asegurado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes 22 de febrero.

Además, se ha mostrado convencida de que "la Iglesia no se opondrá" a la exhumación. "La Iglesia no se opondrá, así nos lo ha hecho saber, a la exhumación de los restos de Franco, entendiendo que es facultad del poder civil y que efectivamente habrá de seguir las instrucciones del poder civil", ha asegurado.

El prior del Valle de los Caídos Santiago Cantera, precisó este jueves que la comunidad benedictina acatará la decisión de los tribunales y no del Gobierno sobre la exhumación de los restos de Franco.

"La comunidad benedictina respetará la decisión de la autoridad civil que en este caso no es el poder ejecutivo, sino la autoridad judicial, como recordó el Tribunal Supremo, ya que existe el derecho a recurrir y a solicitar la tutela judicial", explicó Cantera en declaraciones a Europa Press.

Así se pronunció después de que se conociese que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, remitió el pasado 14 de febrero una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que afirmaba que "la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone".

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), Monseñor Luis Argüello, admitió este viernes en una entrevista en COPE recogida por Europa Press que la Iglesia no se opondrá a la exhumación de si se cumplen las condiciones necesarias para ello, pero precisó que una "una cosa es no oponerse y otra decir que lo apoya".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Gobierno critica el viaje de Arrimadas a Waterloo
chevron_right
Grupo Dia echará a 2.064 trabajadores y cerrará 287 tiendas por el ERE

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.