España

Tensión entre activistas y Policía en cuatro desahucios en Madrid

 Seis personas han sido detenidas al tratar de impedir los desahucios de los residentes de cuatro viviendas situadas en el madrileño barrio de Lavapiés

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 Seis personas han sido detenidas al tratar de impedir los desahucios de los residentes de cuatro viviendas situadas en el número 11 de la calle de Argumosa, en el madrileño barrio de Lavapiés, que finalmente han sido ejecutados.

Alrededor de 200 personas entre vecinos y activistas se han concentrado frente a las viviendas para protestar por los desahucios, que afectan a cuatro familias que vivían de alquiler y entre las que hay un bebé de un mes y una persona discapacitada.

Fuentes policiales han informado a Efe de que ha habido seis detenidos a los que se le imputa los delitos de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturares de las Naciones Unidas había reclamado suspender el desahucio en tres de las cuatro viviendas mientras examinaba los casos o se otorgaba a las familias en cuestión "una vivienda alternativa adecuada".

Solo una de las familias había solicitado una alternativa habitacional de las cuatro que han sido desalojadas de sus casas en un edificio que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra los desahucios en Madrid.

Sin embargo, trabajadores del ayuntamiento de la ciudad que han acudido al inmueble están dialogando con todas las personas afectadas tras los desahucios para ofrecerles recursos, según ha señalado a Efe Fernando Bardera, portavoz de la plataforma Bloques en Lucha.

Pepi, una de las vecinas desahuciadas, ha salido a la calle para agradecer el apoyo de la gente congregada frente al inmueble, que ha recibido a la Policía con gritos como "Vergüenza, vergüenza", "Las casas son para la gente" o "Medidas sociales y no policiales".

En la zona ha llegado a haber una docena de furgones de antidisturbios y la circulación en la calle ha estado cortada desde la madrugada y durante la ejecución de los desahucios, previstos para las 9.30 horas.

Alejandra Jacinto, abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha calificado este despliegue policial como una "salvajada".

Además, ha denunciado ante los medios que ha habido una operación judicial "sin precedentes" y "orquestada" entre tres juzgados de Madrid que, según ha sostenido, "fueron coordinados de alguna manera para dictar la misma resolución".

"Es el mismo auto con el mismo contenido literal el mismo día 20 de febrero y notificado con menos de 24 horas de antelación a las familias que acaban de ser desalojas", ha señalado.

La abogada ha comentado que las familias se enteraron del desahucio este jueves por lo que "no han podido" trasladar sus enseres a otro lugar.

"No sé qué haremos con ellos", ha dicho.

Por otro lado, ha comentado que las familias desahuciadas llevaban "muchísimos años" viviendo en ese inmueble, algunas de ellas 20 años, y ha indicado que el año pasado todas ellas recibieron un burofax firmado por una empresa inmobiliaria que les comunicó el fin de sus contratos.

"Asustadas por esa situación", según la abogada, las familias "dejaron de pagar sus rentas", lo que, a su juicio, fue "la excusa para interponer demandas de desahucio por impago".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN