España

El tribunal suspende las sesiones esta semana y seguirá el martes

La decisión obligará a retrasar las comparecencias de algunos políticos citados como testigos, entre los que se encuentra Rajoy

Publicidad Ai
  • Juicio al "procés". -

El tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña ha suspendido pasadas las 18.30 horas las sesiones por esta semana y continuará con los interrogatorios de los acusados que faltan, Jordi Cuixart y Carme Forcadell, el próximo martes, 26 de febrero, a las 9.30 horas, lo que obligará a retrasar las testificales de Mariano Rajoy, Artur Mas, Roger Torrent o Joan Tardá, entre otros.

Así lo ha explicado el presidente el tribunal, el magistrado Manuel Marchena, después de un extenso interrogatorio de Jordi Sànchez, que se ha prolongado durante unas cinco horas y media, el más largo de todos los escuchados hasta el momento en las seis jornadas del juicio ya celebradas.

El próximo martes ya habían sido citados testigos para declarar en el juicio, por lo que Marchena ha explicado que las testificales comenzarán una vez finalizados los interrogatorios de todos los acusados, sea cuando sea, y se irán fijando de forma cronológica tal y como están citados en la diligencia de ordenación.

Y si no da tiempo a terminar toda la prueba testifical prevista para la semana el jueves 28 de febrero, el tribunal habilitará una sesión extra el viernes 1 de marzo, pero sólo en turno de mañana.

Entre los testigos que ya están citados para el martes que viene destacan el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; el expresidente de la Generalitat Artur Mas; el presidente del Parlamento catalán Roger Torrent; y el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardá, entre otros.

El martes 27 de febrero están previstas las testificales de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría; los exministros de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido, respectivamente; así como varios políticos catalanes, mientras que al día siguiente el tribunal ha citado, entre otros, al lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado de ERC Gabriel Rufián; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

TESTIGOS DE LAS DEFENSAS, MÁS ADELANTE

Es previsible que las declaraciones de algunos de los testigos que había incluido el tribunal en la lista de la semana que viene --como los expresidentes del Parlament Nuria de Gispert y Ernest Benach o el exlíder de Podemos en Cataluña Albano Dante-Fachín-- se suspendan temporalmente a petición de las defensas.

El motivo es que estos testigos habían sido propuestos por los abogados de algunos acusados, por lo que deben comparecer en último lugar, después de los testigos de las acusaciones. El presidente del tribunal les ha dado la razón, pero aún no se ha concretado cuándo declararán.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN