Actualizado: 18:20 CET
Lunes, 18/11/2019

España

Comicios y Cataluña marcan la sesión de control al Gobierno en Senado

Sánchez avisa a ERC de que puede terminar como el PDeCat "devorado por el tigre del independentismo"

Cargando el reproductor....

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este martes a ERC de que puede terminar "devorado por el tigre del independentismo" como le ha ocurrido, en su opinión, al PDeCat, y ha reprochado a los republicanos que hayan tumbado unos Presupuestos buenos para Cataluña por su empecinamiento en negociar la autodeterminación.

En el primer Pleno de control al Gobierno en el Senado tras el anuncio del adelanto electoral, Sánchez ha protagonizado un duro rifirrafe con el senador de ERC Joaquim Ayats, que ha acusado al Ejecutivo de levantarse de manera unilateral de la mesa de diálogo con los independentistas catalanes.

Sánchez le ha replicado que el independentismo nunca quiso dialogar de verdad porque aún no se ha enfrentado a sus "propios fantasmas" y tienen "pavor" a admitir ante los elementos más radicales que les engañaron al hacerles creer que la independencia era posible.

El senador Ayats ha admitido que no tiene claro si la retirada del Gobierno de la mesa de negociación se debe al miedo a la manifestación de Colón de la derecha o en realidad fue todo una representación dirigida a construir un relato hasta la convocatoria de las elecciones.

En opinión de Ayats, al Gobierno le ha faltado "arrojo político" y le ha preguntado al presidente si tiene intención de volver a la mesa de diálogo con "voluntad sincera" porque ellos siguen "dispuestos a negociar".

QUIEREN VIVIR DE LA CRISIS


Sánchez le ha contestado que en estos 8 meses de Gobierno socialista han tenido muchas oportunidades para dialogar, pero el problema llega cuando los independentistas reclaman al Ejecutivo cosas "imposibles". "Ustedes quieren vivir de la crisis, no resolverla", les ha acusado.

El jefe del Ejecutivo ha espetado al senador republicano que incluso la mayoría de la sociedad catalana, cada vez que se ha expresado en las urnas, les ha dicho que no quieren la independencia, sino otra cosa, un mejor autogobierno, pero no la separación de España.

"Lo cierto y verdad es que ustedes nunca quisieron dialogar, nosotros sí queremos resolver el conflicto y queremos una España que se reconozca en su diversidad", ha concluido Sánchez, no sin antes denunciar que con su actitud y su negativa a aprobar unos Presupuestos que contemplaban 2.200 millones de euros para Cataluña los independentistas han "demostrado muy poco respeto por el pueblo catalán". "Continuar el viaje a ninguna parte no es ser valiente", ha zanjado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
El Gobierno admite que precisa autorización para exhumar a Franco
chevron_right
Sánchez recrimina a Podemos que bloquee el pacto para las pensiones