España

Merkel y Macron firman Tratado de Aquisgrán como nuevo impulso

Ambos líderes suscribirán el documento en la sala de la coronación del Ayuntamiento de dicha ciudad alemana, junto a las fronteras con Holanda y Bélgica

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Merkel y Macron. -

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, firmarán este martes el llamado Tratado de Aquisgrán, complementario al del Elíseo de 1963, destinado a dar un nuevo impulso tanto a escala de las relaciones bilaterales como de la Unión Europea (UE).

Ambos líderes suscribirán el documento en la sala de la coronación del Ayuntamiento de dicha ciudad alemana, junto a las fronteras con Holanda y Bélgica.

A la ceremonia asistirán el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de Rumanía, Klaus Johannis, país que ejerce la presidencia de turno comunitaria.

El acto se considera de gran relevancia para el motor franco-alemán y para el conjunto del bloque europeo, por coincidir con el momento de incertidumbre respecto al "brexit" (la salida del Reino Unido de la UE) y ante las elecciones europeas del próximo mayo.

La propia Merkel calificó de "necesario" ese documento en el video mensaje semanal a sus compatriotas del pasado sábado, en esta ocasión centrado en el nuevo tratado.

"Trabajamos en Europa, queremos dar un nuevo impulso a la unidad europea", afirmó Merkel, respecto a un documento que complementará el Tratado del Elíseo, suscrito el 22 de enero de 1963 entre el canciller Konrad Adenauer y el presidente francés Charles De Gaulle para marcar la reconciliación tras la II Guerra Mundial (1939-1945).

Aquel primer tratado apuntaló "los vínculos de amistad" entre ambos países, prosigue Merkel, para recordar que dicha relación no podía por entonces "darse para nada por consabida", por producirse entre dos países que "durante siglos habían estado entre sí en guerra".

"El mundo ha cambiado y necesitamos un nuevo tratado que consolide los fundamentos del (Tratado) del Elíseo", afirma Merkel, para añadir que éste nuevo documento bilateral irá "complementado" por una lista de proyectos comunes destinados a mostrar que Alemania y Francia "seguimos impulsando Europa conjuntamente".

El nuevo documento se centra en apartados tales como la seguridad, la cooperación económica, la investigación o tecnología e incluirá asimismo cuestiones de política exterior, educación, cultura, cambio climático y medioambiente y sociedad civil.

A la ceremonia de la firma del documento y discursos de Merkel, Macron, Juncker, Tusk y Johannis seguirá un debate entre los líderes francés y alemana con ciudadanos, en el Aula Carolina del mismo ayuntamiento de Aquisgrán. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN