España

La capilla ardiente de Álvarez Areces se traslada a Gijón

Cientos de personas han pasado entre ayer y hoy por la capilla ardiente instalada en la planta noble del Parlamento asturiano

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

 Cientos de personas han pasado entre ayer y hoy por la capilla ardiente instalada en la planta noble del Parlamento asturiano para despedir al expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces, que este viernes será velado en Gijón, la ciudad que le vio nacer y que gobernó durante doce años.

El presidente del Principado, Javier Fernández, y el de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, han acompañado la salida del féretro de la sede del Parlamento asturiano a las 11:25 horas.

Diputados de distinto signo también han acompañado a su viuda, Soledad Saavedra, hasta el coche fúnebre en el que, junto a la corona familiar, ha sido trasladado el féretro hasta Gijón, donde a las 12:00 horas quedará instalada otra capilla ardiente en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Vecinos de la ciudad que gobernó entre 1987 y 1999 podrán así rendir un último homenaje al histórico socialista fallecido ayer a los 75 años a causa de un derrame cerebral.

En el salón Europa de la Junta General del Principado han sido cientos de personas las que se han acercado para despedir al expresidente y senador socialista, cuyo féretro ha dejado entre aplausos la sede parlamentaria.

A las decenas de autoridades y políticos regionales y nacionales de distintos signo que ayer se acercaron a la capilla ardiente se sumaron muchos ciudadanos, que esta mañana también le han rendido homenaje, algunos de ellos con rosas rojas que dejaron junto a las decenas de coronas y ramos que se depositaron en la escalinata principal y que han sido trasladas a Gijón en tres camiones.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se acercó hoy para estar presente en el traslado del féretro, al igual que el presidente del PSOE, Pablo García, que ha destacado la "gran coherencia política" que mantuvo a lo largo de su vida.

Consejeros del Gobierno asturiano, portavoces y diputados del parlamento asturiano volvieron a darse cita en la Cámara asturiana para despedir al hombre que durante más tiempo ha permanecido al frente del Principado, entre 1999 y 2011.

El expresidente gallego Emilio López Touriño también quiso estar presente junto al secretario general del PSOE asturiano, Adrián Barbón, o representantes del mundo de la cultura, como la directora de la Fundación Princesa, Teresa Sanjurjo.

Todos ellos, junto a otros familiares y ciudadanos de a pie guardaron cinco minutos de silencio antes de que el féretro, cubierto con la bandera de Asturias y la de España, fuera conducido hasta el coche fúnebre.

En Gijón, el féretro se mantendrá en el salón principal del Ayuntamiento hasta las 19:00 horas, momentos antes de que se proceda a la incineración de sus restos.

El PSOE, el partido en el que militó durante la mayor parte de su vida, está organizando un acto de despedida que se celebrará el próximo domingo en el teatro de La Laboral, cuya restauración y recuperación se acometió durante los mandatos de Álvarez Areces al frente del Gobierno asturiano. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN