España

Illa (PSC) pide a Cs y PP lealtad en Cataluña

Afirma que los incidentes fueron minoritarios y las manifestaciones "pacíficas"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Illa. -

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha pedido este sábado a los dirigentes de Cs Albert Rivera e Inés Arrimadas y al líder del PP, Pablo Casado, tener la "lealtad que tuvieron socialistas hace un año" cuando apoyaron las medidas del Gobierno popular en Cataluña.

En declaraciones a los medios, ha sostenido que hay dos actitudes ante el conflicto catalán: "La de aquellos que quieren solucionar e intentamos seguir un camino de diálogo, y los que parecen recrearse en el conflicto", y cree que la interpretación de Arrimadas de lo que pasó el día del Consejo de Ministros en Barcelona no se corresponde con la realidad.

El secretario de organización ha valorado positivamente las medidas adoptadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros y ha lamentado los incidentes que se produjeron, aunque considera que fueron minoritarios y "la mayoría de la gente que se manifestó lo hizo de forma pacífica y cívica".

"Creo que las cosas fueron bastante mejor de lo que algunos pronosticaban", ha insistido Illa, que ha asegurado que los socialistas respetan el legítimo uso de la libertad de expresión, y ha agradecido la labor de los Mossos d'Esquadra de velar por el orden público.

MEDIDAS "ESTÉTICAS"

Preguntado por la valoración que hizo la Generalitat de las medidas del Ejecutivo tras el Consejo de Ministros, Illa ha defendido: "Si el Govern tomara medidas como las que tomó ayer el Gobierno, nosotros no las calificaríamos nunca de estéticas", y ha subrayado la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apostar por el diálogo.

"Sánchez está determinado a abrir una vía de diálogo, que estará confrontada con la de extremistas que o no quieren dialogo o no quieren respetar la ley", ha añadido el socialista, que ha afirmado que el cambio de nombre del Aeropuerto de Barcelona --para llamarse Josep Tarradellas-- es un mensaje de concordia y voluntad de entendimiento.

Sobre la crítica de Rivera porque en el comunicado conjunto del Gobierno y el Govern, que se reunieron el jueves, no se mencionase la Constitución, Illa ha destacado que su formación siempre ha defendido un diálogo en el marco de la ley.

"En el comunicado queda claro, en el marco de la seguridad jurídica", que, según él, no se entiende sin la Constitución, y ha tachado la interpretación de Cs de equivocada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN