Actualizado: 22:57 CET
Martes, 12/11/2019

España

Calvo cree que habrá un encuentro entre Sánchez y Torra el 21D

Después de que mantuviera contactos con el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi

  • Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado que cree que habrá una reunión entre el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que ayer mantuviera contactos con el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi.

"Se debería producir por razones de lealtad, por cortesía institucional entre el Gobierno de España y este gobierno autonómico, yo trabajo para ello y creo que sí", ha asegurado Calvo, preguntada si tenía seguridad en que el encuentro se realizará, coincidiendo con el traslado del gabinete a Barcelona este viernes para mantener el Consejo de Ministros.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Calvo ha asegurado que habló ayer con Aragonès y Artadi, y en base a esos contactos la vicepresidenta ha señalado que "cree" que la reunión se producirá. Si bien, ha dejado claro que la reunión no será de carácter dual entre el Ejecutivo y el gobierno autonómico porque "no tiene sentido".

"El Gobierno de España es también el de Cataluña. Estamos en nuestro país", ha dicho la número 'dos' del Ejecutivo socialista. "Lo que no se va a producir es una reunión bilateral de ambos gobiernos porque no tiene ningún sentido bilateral, ni de sustancia, porque somos el gobierno de Cataluña nosotros también", ha subrayado Calvo.

Con respecto a las movilizaciones convocadas por sectores independentistas contra la celebración del Consejo de Ministros en Cataluña, Calvo ha señalado que es "más o menos entendible" que parte de la sociedad se quiera "expresar", pero ha recalcado que "no sería admisible" que haya ningún problema de seguridad dicha jornada.

CRÍTICA A AZNAR


Calvo ha aprovechado para poner en valor la labor del Gobierno, como la subida del salario mínimo interprofesional que se aprobará en el Consejo del próximo viernes, asegurando que defiende la "normalidad" frente a "quienes pretende la excepcionalidad constante" porque "creen que les conviene". "En esto hay demasiada gente", ha advertido.

En este punto, ha señalado directamente al expresidente del Gobierno José María Aznar, al que acusado de "invitar todos los días a incumplir la Constitución". "Nos sorprende, nuestra Constitución no es posible suspender una autonomía", ha recalcado.

Así, le ha recordado al exdirigente del PP que "metió a España en una guerra" mientras "hablaba con el movimiento de liberación vasco", en referencia a la justificación que dio Aznar cuando su Ejecutivo mantuvo conversaciones con ETA.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
El juez imputa a Camps por contrataciones con la trama Gürtel
chevron_right
Arranca la vista previa del juicio del 'procés' en el Supremo