El portavoz del Pentágono, Geoff Morrerll, señaló ayer en una conversación con periodistas que Gates determinó que no hay suficientes fuerzas o equipos en Afganistán para proteger a las tropas estadounidenses de los ataques camineros.
El secretario desea desplegar esos efectivos “lo más pronto posible”, manifestó.
Agregó que el secretario de Defensa cree que la medida es necesaria por cuanto “las tropas requieren más protección” de los ataques que generalmente se llevan a cabo con dispositivos instalados a la vera de los caminos.
“Es algo que debemos a las tropas que ya están comprometidas en la lucha”, según dijo.
Fuentes militares citadas por la cadena de televisión CNN indicaron que el plan contemplaría el envío de casi 3.000 soldados.
A comienzos de este año el presidente Barack Obama aprobó el desplazamiento de 21.000 soldados a Afganistán para completar un contingente total de 68.000.
Morrell aclaró que el nuevo envío de tropas no superaría el nivel previsto de 68.000 por cuanto en la mayoría de los casos sustituirían a unidades que ya tienen previsto regresar al país.
Fuentes legislativas indicaron que existe escaso apoyo en el Congreso para un aumento del contingente militar en Afganistán.
El demócrata Carl Levin, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, manifestó que debería darse mayor importancia al entrenamiento y aumento de las fuerzas armadas afganas antes de considerarse un desplazamiento de más efectivos estadounidenses.
“Nuestro objetivo principal debería ser fortalecer al Ejército y la policía afganos, proporcionar más entrenamiento y equipos y ver si podemos reintegrar a talibanes de niveles inferiores, gente joven que no sean fanáticos religiosos”, indicó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es