España

VOX, el CIS y la reforma del CGPJ, a debate en el Senado

Esquerra preguntará al Gobierno sobre la "excarcelación inmediata" de los políticos catalanes presos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Senado. -

El resultado de las elecciones andaluzas y la irrupción de VOX en el panorama político cobrarán protagonismo en la sesión de control al Gobierno del próximo martes en el Senado, cuando el PP preguntará si el cordón sanitario que defiende el Ejecutivo contra la formación de Abascal es trasladable "frente a los socios" de Sánchez para sacar adelante la moción de censura.

Además, la senadora de Ciudadanos, Lorena Roldán, preguntará al Gobierno si después de los resultados del 2-D se hace ahora "necesario" convocar las elecciones generales.

La crisis de Cataluña también ocupará parte de las preguntas de los senadores al Gobierno, en concreto el senador convergente Joan Bagué cuestionará al Gobierno sobre si considera que los plazos de respuesta de los órganos judiciales a recursos relativos a derechos fundamentales permiten "garantizar los derechos fundamentales", en relación a los tiempos de respuesta del Tribunal Constitucional.

La senadora por Esquerra Mirella Cortès le preguntará la Gobierno sobre el posicionamiento de las organizaciones que piden la excarcelación inmediata de "los presos políticos catalanes".

PRISIONES Y EL CIS

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular también ha registrado una pregunta para el ministro del Interior en la que le piden una valoración sobre las declaraciones de la portavoz del Gobierno en las que le contradecía sobre la transferencia de las competencias en prisiones al Gobierno vasco.

Además, El senador popular Sebastián Pérez cuestionará al Ejecutivo sobre si tienen pensado cesar al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. Esta pregunta surge a raíz de que la encuesta del CIS no registrara la caída del PSOE-A o el auge de VOX en las autonómicas andaluzas.

REFORMA DEL CGPJ

El Pleno del Senado incluirá la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que salió adelante el pasado martes en la Comisión de Justicia con los votos del PP en solitario. La reforma busca que sean los jueces y no el Parlamento el que elija a doce de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La enmienda se incluyó por el PP durante la tramitación de un cambio en la norma que llegó consensuado del Congreso de los Diputados para restituir permisos a funcionarios de la Administración de Justicia.

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN