España

La Generalitat reclamará al Estado una compensación por el 155

"El resarcimiento del importe del gasto que la Generalitat tuvo que asumir como consecuencia directa de la aplicación del artículo"

Publicidad Ai
  • Elsa Artadi. -

El Govern ha acordado este martes iniciar las actuaciones necesarias para reclamar a la Administración General del Estado "el resarcimiento del importe del gasto que la Generalitat tuvo que asumir como consecuencia directa de la aplicación del artículo del 155".

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha recordado que el Govern presentó hace una semana un informe que recogía "las pérdidas directas" originadas por la intervención de la autonomía catalana, que se prolongó de finales de octubre de 2017 a junio de 2018.

El Govern no da una cifra exacta del importe que reclama: calcula que supera los 100 millones de euros y que gran parte del dinero que reclamará serán los 25 millones de fondos europeos que no se pudieron aplicar durante el 155, ha asegurado.

Artadi ha explicado que la Generalitat encargará al Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno, autor del informe sobre el 155, que "coordine" los trabajos necesarios para concretar esta reclamación.

El Govern plantea reclamar compensaciones por ejemplo por los gastos en indemnizaciones de trabajadores despedidos con el 155; las cancelaciones de contratos de alquiler y los gastos ocasionados por haberse dado de baja líneas TIC.

También por haberse dado de baja las licencias de programarios de delegaciones de la Generalitat en el extranjero que fueron cerradas con el 155 y de pérdida de presupuestos previstos para hacer frente a inversiones, compras, subvenciones, convenios y campañas que no se pudieron realizar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN