España

Los viajes de Torra a Bélgica en verano para ver a Puigdemont: 21.600€

Los viajes del presidente de la Generalitat, Quim Torra los realizó a Bélgica el 27 de julio y el 26 de agosto para entrevistarse con su antecesor

Publicidad Ai
  • Puigdemont y Torra. -

Los viajes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, realizó a Bélgica el 27 de julio y el 26 de agosto para entrevistarse con su antecesor, Carles Puigdemont, costaron un total de 21.671,55 euros, según datos aportados por el Govern.

Así lo ha transmitido la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, a PSC-Units y al PP en sendas respuestas recogidas por Europa Press y que detallan que el viaje de Torra de los días 27 y 28 de julio ascendió a 13.799,67 euros, mientras que el del 26 y 27 de agosto costó 7.871,88.

En ese primer viaje, en el que el presidente catalán visitó la Delegación de la Generalitat en Bruselas y se reunió con Puigdemont y los exconsellers que se encuentran en Bélgica, acompañaron a Torra 13 personas.

Son el jefe de gabinete de la Conselleria de Presidencia, el director de la Oficina del Presidente, el director general de Comunicación, el jefe de gabinete de Comunicación, el jefe de gabinete de Relaciones Externas y Protocolo, el responsable de la Oficina del Expresidente Puigdemont, una técnica de protocolo, la adjunta al gabinete de Comunicación de Torra, un fotógrafo oficial y cuatro mossos d'Esquadra.

En cambio, en agosto la comitiva se limitó al director de la Oficina del Presidente, al jefe de gabinete de Comunicación, al responsable de la Oficina del Expresidente Puigdemont y a cuatro mossos como escolta.

Ello explica por qué el coste del primer viaje fue casi el doble que el del segundo, que la Conselleria de Presidencia desglosa en varios importes: 1.098,78 euros en dietas y manutención, 1.504 en alojamiento, 3.772,47 en transporte y 1.496,63 en el alquiler de una sala.

REFORMA EN LA GENERALITAT

Artadi también ha dado a conocer, en respuesta a una pregunta del PP, el coste de la reforma del Saló Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat y su sala anexa, que es el despacho habitual del presidente: 118.459,13 euros.

Esta cifra incluye la sustitución del pavimento de madera de roble de ambos espacios --40.728,60 euros-- y de los revestimientos murales --46.952,36 euros--, así como la extracción de placas de fibrocemento que se han encontrado durante las obras y que hay que sustituir por razones de seguridad y de salud --30.778,17 euros--.

El Govern explica que las obras se iniciaron por el derrumbe parcial y la degradación del suelo de madera, que ponía en riesgo a los usuarios de estas salas de la planta noble de la Generalitat, pero que durante su ejecución se detectó fibrocemento en el suelo y en una pared, por lo que han tenido que sustituir a este material por PVC.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN