España

Felipe González ve síntomas de politización de la Justicia

Lo achaca a la política "judicializando permanentemente los temas que se deberían resolver en otra instancia"

Publicidad Ai
  • Felipe González. -

El expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido este jueves de síntomas de politización de la Justicia, al tiempo que ha defendido el actual sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), asegurando que, aunque todos los sistemas tienen "defectos", éste es el "menos malo" de los que conoce en el mundo "si se hace bien".

Así se ha pronunciado González durante su participación este jueves en Sevilla en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR, a los que ha asistido la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, entre otros cargos socialistas.

González ha dicho ver síntomas de politización de la Justicia "y no por responsabilidad de los jueces, sino por el impulso irresponsable de la política judicializando permanentemente los temas que se deberían resolver en otra instancia".

Por ello, ha recomendado a los partidos que cuando alguien vea algo constitutivo de delito lo pongan en manos de la Fiscalía para que lo analice y no entren en una "batalla estúpida del Parlamento a los órganos judiciales y de los órganos judiciales al Parlamento".

En su opinión, ello supone "una locura" porque "descompone el funcionamiento normal y previsto en la Constitución de nuestro sistema de división de poderes".

En lo relativo a la elección de los miembros del CGPJ, Felipe González ha destacado que la elección por mayoría cualificada del Parlamento no existe en la mayoría de países y ha destacado incluso el caso de Alemania, donde este tipo de decisiones recaen en el Ministerio.

El expresidente del Gobierno, que ha defendido la fórmula actual de elección, ha considerado que habría que añadir algunos elementos "a los que todo el mundo no está dispuesto". Así, ha sugerido que quienes vayan a formar parte de este órgano estén obligados a pasar por la comisión de Justicia para exponer sus méritos y también ver sus "deméritos" y ver así si están cualificados para pasar la votación, lo que, en su opinión, ofrecería "mayor transparencia".

González ha reconocido que le ha asombrado que se haya conocido la propuesta del nuevo presidente del CGPJ antes que a los vocales del mismo que serán quienes voten dicha Presidencia. Ello puede derivar, en su opinión, en que los electos para el nuevo consejo "se lo pensarán muy mucho para votar a un candidato que parece predeterminado aunque no lo fuera, por lo que puede ocurrir cualquier cosa", ha señalado.

MARCHENA

Junto a ello, el expresidente cree que las críticas que se han generado estos días en relación a la filtración del nombre de Manuel Marchena como nuevo presidente del CGPJ "son por la forma más que por el fondo, pero también hay de fondo".

Así, ha dicho que hay "buenas razones" para protestar por las condiciones del funcionamiento de la Justicia, pero que si todos los jueces y fiscales se ponen en huelga un determinado día, "yo debería interpretar que el poder judicial está en huelga, no el CGPJ, porque la independencia del poder judicial se encarna en cada juez".

"Si todos se ponen en huelga, yo pediré humildemente al Ejecutivo que haga lo mismo y que los tres poderes del Estado se pongan un día en huelga coordinadamente para ver si el espíritu santo atiende nuestras reivindicaciones", ha afirmado el expresidente del Gobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN